Un agudo análisis de la economía actual del país realizó el presidente de la República, Gustavo Petro, motivándolo a lanzar una solicitud directa al Banco de la República, petición que desatará una ola de reacciones en varios sectores de Columbia.
El mandatario colombiano, sin dudarlo, le solicitó al Banco de la República que baje las tasas de interés, al advertir que de no aplicarse ese beneficio la economía real de los ciudadanos retrocede.
“La economía real retrocede básicamente por la elevada tasa de interés. Le solicito al Banco de la República, dado que hemos controlado la inflación, bajarla”, trinó el presidente Petro.
De la misma manera, el mandatario colombiano resaltó varios indicadores económicos que están asonando de manera favorable en el país.
“El jalonador económico hoy por hoy ha resultado ser el Gobierno y sobre todo su política social en salud y educación pública tan criticados por la oposición. Es lo que logra aun mantener la economía en positivo”, avanzó en el mensaje que publicó en sus redes sociales el mandatario colombiano.
“Casi todo lo demás va al terreno negativo. La economía real: la producción, que es la que genera la real riqueza de una sociedad ha caído sobretodo en la manufactura. El Gobierno, gracias a la reforma tributaria, que hace un mes se aprueba como adición presupuestal puede mejorar la vivienda y las obras civiles, pero estamos fracasando como sociedad y como gobierno en el desarrollo de la agricultura y la industria”, advirtió.
También expresó el jefe de Estado: “Un retroceso en la economía real trae como consecuencia una crisis financiera sistémica, por tango aumentar la producción se vuelve un imperativo”.
“El Gobierno debe tener una política contracíclica. Impulsar con su actividad la economía popular rural y urbana a través del crédito barato y subsidiado”, concluyó Petro.
Economía en Colombia sigue desacelerándose: PIB para el segundo trimestre quedó por debajo de lo esperado
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer este martes 15 de agosto los resultados del Producto Interno Bruto para Colombia en este 2023, los cuales muestran que para este periodo el repunte fue de apenas el 0,3 %, la cual se ubica por debajo de los reportes y pronósticos que se tenían en el mercado desde hace varias semanas.
Con esto queda claro que la economía colombiana continúa mostrando signos de desaceleración, afectada principalmente por el comportamiento de las tasas de interés, la volatilidad del dólar y la precaución creciente entre los inversionistas extranjeros por todo el ruido económico y político que se ha generado en el país desde el gobierno del presidente Gustavo Petro, especialmente con todo lo relacionado con las reformas que impulsa en el Congreso.
Dentro de las actividades económicas que han influido en esta dinámica de valor agregado, destacan algunas áreas clave. Por un lado, el sector de “Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales” ha crecido un 4,5 %, contribuyendo con 0,7 puntos porcentuales a la variación anual.
En tanto, “Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; Actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio” ha experimentado un aumento del 12,2 %, aportando 0,5 puntos porcentuales a la variación anual. Además, el sector de “Explotación de minas y canteras” ha crecido un 3,8 %, contribuyendo con 0,2 puntos porcentuales a la variación anual.
“La actividad económica que más contribuye al crecimiento del segundo trimestre es Administración pública y defensa; planes de seguridad social, de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales que crece 4,5 % y contribuye 0,7 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado, en su serie original”, indicó Piedad Urdinola, directora del Dane.
Es importante mencionar que estos resultados muestran un panorama comparativo con el primer semestre de 2023 con relación al mismo período del año anterior.
En este sentido, el PIB ha experimentado un crecimiento del 1,7 %. Las actividades que han impulsado esta dinámica de valor agregado incluyen áreas como “Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; Actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio,” con un incremento del 15,5 % que ha aportado 0,6 puntos porcentuales a la variación anual.
Sumado a ello, “Actividades financieras y de seguros” han crecido un 12,7 %, contribuyendo con 0,6 puntos porcentuales a la variación anual, y “Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales” han mostrado un incremento del 3,2 %, aportando 0,5 puntos porcentuales a la variación anual.
En comparación con el trimestre inmediatamente anterior, el PIB ha experimentado una disminución del 1,0 % en su serie ajustada por efecto estacional y calendario. Esta variación se debe, en gran medida, a las dinámicas observadas en sectores específicos. Las “Actividades financieras y de seguros” han decrecido un 3,0%, mientras que el “Comercio al por mayor y al por menor; Reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida” han decrecido un 2,9 %. Asimismo, las “Industrias manufactureras” han mostrado una reducción del 2,6 %.