En medio de la turbulencia que se ha registrado en el Congreso de la República por algunas de las polémicas reformas sociales que radicó el Gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro insistió este 7 de agosto en la necesidad de sellar un gran acuerdo nacional con todas las fuerzas políticas, incluida la oposición.
El mandatario colombiano fue enfático en manifestar que el país no necesita fracturas ni odios, al indicar que la política que prometió desde la campaña presidencial está enfocada en lograr “grandes transformaciones” que recorten las brechas sociales.
“Colombia no necesita fracturas ni odios, la paz sirve de una distribución de la tierra, trabajar por una vejez segura y digna; no se trata de desarme ni de desmovilización, si pensamos solo así abriremos heridas, necesitamos vernos a la cara y hablar con franqueza”, indicó Petro.
También señaló en su declaración en el balance del primer año de su mandato como presidente de la República: “Seguimos llamando a todos los sectores políticos y sociales a un gran acuerdo nacional para cambiar nuestro destino, no estamos condenados a 100 años de soledad, tenemos el coraje y la valentía, para seguir privilegiando la vida sobre la muerte y así convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida”.
La semana pasada, el mandatario colombiano hizo referencia a lograr consolidar un gran pacto nacional.
El jefe de Estado, en un discurso que dio en el inicio del cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN en Bogotá este 3 de agosto, descartó de tajo una constituyente para refrendar el pacto nacional, apostándole a una refrendación vía Congreso.
En esa ocasión, el interés que expuso Petro tiene que ver con lograr una especie de alianza nacional entre los partidos de oposición y las fuerzas políticas afines a su Gobierno para avanzar en las reformas sociales, las cuales algunas cursan en el Congreso.
“Podemos desarrollar entonces un nuevo acuerdo nacional, yo les propongo que lo hagamos así, decir que se desarrolla dentro de la Constitución Nacional un nuevo acuerdo nacional”, sostuvo Petro.
Y agregó el mandatario colombiano: “Indudablemente refiere al Congreso de la República, porque si no es una constituyente el que va a volver vinculante al acuerdo es un Congreso, pregunta el Congreso de la República de hoy, ¿está dispuesto?”.
Gabinete de Petro cerró filas en su defensa
Este lunes festivo 7 de agosto, todo el gabinete de ministros del llamado ‘Cambio’ le mandó un mensaje de apoyo al mandatario colombiano en medio del escándalo que sacude a su hijo Nicolás Petro por la presunta entrada de dineros ‘sucios’ a la campaña presidencial.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tomó la vocería del Gabinete, expresando que el jefe de Estado es honesto, situación que según sus funcionarios no solo se reconoce a nivel nacional, sino internacional.
“El presidente que nosotros conocemos de mucho tiempo atrás y que el país y el mundo reconoce es un Petro transparente, que arriesgando su vida ha luchado y lucha contra las mafias y la corrupción que siembran violencia en nuestro país”, dijo Ramírez.
Aprovechó la alta funcionaria para hacer un balance sobre el primer año del Gobierno Petro: “Llegando a un año de gestión, en lo económico crecemos, la inflación cede, lo mismo que el desempleo, la inversión extranjera directa crece y se merma el déficit fiscal”.
“En lo político hablamos permanentemente con las comunidades e incluso la protesta social se soluciona con la palabra y no con la violencia, tenemos una reforma tributaria progresista y un plan de desarrollo acorde con nuestro programa de Gobierno, las reformas sociales se debaten en el Congreso”, agregó.
“Hemos comprado en un año el doble de la tierra para campesinos que el gobierno anterior adquirió en cuatro años, y ya se avizoran resultados en reindustrialización, crecimiento del turismo, vivienda, agua potable, conectividad y transición energética”, insistió.
Y detalló otros avances: “La deforestación retrocede en el Amazonas y el mundo reconoce al presidente como un líder ambiental en la lucha contra el cambio climático, que debate deuda por acciones climáticas”.
“Nuestras metas son tan altas que no podemos distraer nuestros esfuerzos en un debate que la vida del presidente hace rato saldó cuando propios y extraños le reconocen su honestidad. Todas nuestras energías están puestas en cumplirle a Colombia y construyendo un acuerdo nacional, para que construyamos juntos la ‘paz total’ y fortalezcamos la democracia”, anotó Ramírez.
Finalizó diciendo la ministra: “Presidente, siga liderando con su ejemplo y sus ideas, que al lado suyo hay millones de colombianos que entienden qué es ser una potencia mundial de la vida”.