El presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió este miércoles 29 de marzo en Mesetas, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), con un grupo de excombatientes de las antiguas Farc, para instalar un Puesto de Mando Unificado y ordenar medidas de seguridad para la población amenazada.
El mandatario colombiano prometió que iba para esa zona del país desde la semana pasada, cuyos detalles los entregó en su momento el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, en el cual aseguró que la seguridad e implementación de los acuerdos es una prioridad del Gobierno nacional.
“Rechazamos las amenazas contra los firmantes de la ETCR Mariana Páez. Es inadmisible que sean amenazados los firmantes de paz. El presidente ha tomado la decisión de, personalmente, ir hasta el lugar a instalar un puesto de mando unificado para, con el ministro del Interior, Alfonso Prada, y todas las entidades, resolver esta difícil situación”, dijo Lizcano.
Y es que disidencias de las Farc han obligado a las 200 familias que viven en este ETCR a marcharse. Los firmantes del Acuerdo de Paz se sienten amenazados y, por ende, dicen que no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias para quedarse y que antes del 13 de abril ya tienen que haberse ido del espacio.
El objetivo es que Petro recorra la zona y escuche a los afectados. Uno de los puntos a tratar será la salida total del espacio. “El debate que se está dando es si quieren quedarse en esta zona o moverse a una zona más segura”, aseveró Mauricio Lizcano.
La situación en el ETCR Mariana Páez es crítica. El Componente Comunes del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) dio a conocer que en las últimas horas los firmantes del acuerdo trasladaron a otro lugar todo el ganado que tienen.
“Ya salió COAGRANCC con su ganado, pero con la frente en alto. Desarmaron su corral y salieron dejando atrás 6 años de insistencia por consolidar su iniciativa productiva. El ganado marchó desde la vereda El Turpial, donde se encontraba el proyecto, hasta Jardín de Peñas. De allí, se trasladó en camiones hasta Mesetas, a una finca de arriendo”, dijo el CNR.
Asimismo, el CNR aclaró que “dicho lugar solo fue la alternativa inmediata, gestionada por el mismo colectivo, al cumplirse el plazo para vaciar la finca. Insistimos en la celeridad de la institucionalidad para otorgarle tierra a la cooperativa, víctima directa del desplazamiento forzado”.
La compleja situación en el ETCR Mariana Páez de Mesetas, Meta, ha provocado que el máximo líder de las desmovilizadas Farc, Rodrigo Londoño, sea cada vez más duro con el Gobierno Petro. Y ahora, específicamente, con el comisionado de paz, Danilo Rueda.
El alto funcionario encendió una fuerte indignación al decir que decenas de excombatientes, que estaban en este ETCR, habían decidido abandonar el lugar.
La realidad, a juicio de Londoño, es que no “fue una decisión deliberada”, sino un proceso fruto de las graves amenazas que viven los firmantes de la paz en esos territorios. Para él, estas son personas que fueron víctimas de desplazamiento forzado.
El alto comisionado había hablado de ello en un video que colgó en las redes sociales y que luego borró, pero que Londoño republicó en su cuenta personal.
Además, agregó un documento en el que la Defensoría del Pueblo “reafirmó el día de hoy la amenaza latente por el desplazamiento forzado de 200 familias del ETCR de Mesetas, Meta. No se puede minimizar la situación cuando corre grave riesgo la vida de los firmantes de paz”.
Londoño ha dicho en los últimos días que el proceso de paz del Gobierno Santos con las Farc está en un riesgo inminente. El líder del partido Comunes afirmó que quienes firmaron el Acuerdo de Paz están preocupados por su seguridad y que la violencia en los territorios viene en aumento, sin que el Gobierno Petro controle la situación.
“La implementación del Acuerdo de Paz corre grave peligro. Las organizaciones con las que se pretende negociar la ‘paz total’ nos han hecho blanco de sus acciones y su Gobierno no atiende nuestros llamados”, dijo.
Londoño afirmó que en varias ocasiones se han querido reunir con el presidente Gustavo Petro, pero no ha sido posible concretar un encuentro. “Presidente Gustavo Petro, desde el inicio de su Gobierno estamos esperando que usted nos reciba para exponerle nuestros puntos de vista sobre la implementación del Acuerdo de Paz, nuestras inquietudes y propuestas. Es urgente que atienda a la alta parte contratante del Acuerdo”. La reunión finalmente se concretó, pero las preocupaciones siguen.
El expresidente Santos no guardó silencio frente a lo que está pasando. “El Gobierno tiene la obligación de escuchar a Rodrigo Londoño y a los firmantes del Acuerdo de Paz. Lo que está sucediendo es muy grave. Como siempre se ha dicho: este Acuerdo es el cimiento de la ‘paz total’”, escribió en su cuenta de Twitter.