El presidente Gustavo Petro, quien se encuentra de visita por estos días en Estados Unidos, sostuvo una reunión este domingo, 22 de septiembre, con el canciller alemán Olaf Scholz.
El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York en la Misión Permanente de Alemania ante la ONU, donde el tema principal fue la transición energética, uno de los puntos claves del discurso de Petro en la Asamblea General del organismo que inicia este domingo y termina el próximo 27 de septiembre.
Así mismo, el jefe de Estado tiene agendado un encuentro con la diáspora colombiana en La Guardia Performing Arts Center. La reunión se enfocará en mostrar la feria para colombianos interesados en invertir en Colombia.
El lunes, un día antes de su intervención en el Debate General de la Asamblea de Naciones Unidas, Petro sostendrá una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la que abordarán temas como la COP16, que tendrá lugar entre el 21 de octubre y el primero de noviembre en Cali. Allí se abordarán temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se pueden potenciar.
Así mismo, dialogarán sobre los avances de la paz total y el desarrollo de la política de drogas, que concentra sus esfuerzos en el apoyo a comunidades afectadas y lucha contra los grandes eslabones del narcotráfico. Ese día, el mandatario va a participar en la Cumbre del Futuro, que tendrá lugar en las instalaciones de Naciones Unidas, con la presencia de jefes de Estado y CEO de diferentes compañías.
Durante el foro se abordarán temas relacionados con la transformación digital responsable y la aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Sin embargo, el principal objetivo del viaje de Petro es su participación en la 79 Asamblea General de la ONU, que se adelantará esta semana en Nueva York. La intervención del mandatario será el próximo martes, 24 de septiembre, en esa ciudad, en el Debate General de jefes de Estado.
“Políticas del gobierno sobre crisis climática, drogas, transición energética y paz serán los temas clave de la participación del mandatario en ONU”, confirmó la Presidencia de la República. Se espera que, en su discurso, pueda mencionar algo referente al conflicto en Medio Oriente.
Finalmente, Petro sostendrá una reunión bilateral en Nueva York con el presidente de Palestina, Mahmud Abbas.
El jefe de Estado colombiano decidió romper relaciones con Israel hace unos meses y se ha mostrado del lado de Palestina, sin condenar los ataques terroristas perpetrados por Hamás contra ese país.