El presidente de la República Gustavo Petro realizará una visita de Estado a México, para sostener una reunión bilateral de alto nivel con el mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador, en la que se abordarán temas como la migración y la seguridad.
En la agenda de trabajo, el jefe de Estado también sostendrá un encuentro con la comunidad colombiana en México, en la que escuchará las problemáticas que tienen sobre todo en el acceso a canales diplomáticos de ayuda y atención.
“El jefe de Estado llegará hacia las 14:30 (15:30 hora colombiana) al aeropuerto Felipe Ángeles, en Ciudad de México, y su primera actividad será un encuentro con miembros de la comunidad colombiana”, explicó la Casa de Nariño.
El encuentro de Petro y López Obrador se llevará a cabo específicamente el viernes 25 de noviembre, en el Palacio Nacional, en medio de un desayuno de trabajo. Hacia el medio día hora colombiana se realizará una reunión ampliada de las delegaciones de Colombia y México.
La comitiva del mandatario colombiano está integrada por el canciller Álvaro Leyva; la jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, y el ministro de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña.
Además, el presidente Petro también se reunirá con la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de México. “Asimismo, el jefe de Estado será declarado huésped distinguido de la Ciudad de México, en un acto en el Salón de Cabildos, y luego firmará el libro de visitantes ilustres”, explicó el Gobierno nacional.
Los temas que se abordarán será la situación de migración y consular de los colombianos que residen o visitan ese país. Por ese motivo, también adelantará una reunión en el Consulado de Colombia en Ciudad de México, para una revisión personal de la situación.
Mesa de diálogo entre el gobierno Maduro y la oposición venezolana en México
La visita de Petro a México coincide con el anuncio de la reactivación de la mesa de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, la cual se realizará el viernes de esta semana.
La oposición pidió un cronograma rumbo a elecciones presidenciales “libres”, previstas para 2024, después de haber acusado a Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018. Maduro, a su vez, tiene como demanda central el fin de las sanciones que Estados Unidos le impuso a Venezuela.
“Este 25 y 26 de noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana”, publicó en Twitter Gustavo Petro, quien ha manifestado disposición a apoyar los contactos entre ambas partes.
El primer presidente izquierdista de Colombia no precisó dónde serían estas conversaciones.
Sin embargo, una fuente vinculada con las negociaciones dijo a la AFP que las delegaciones comenzarán a llegar a Ciudad de México el viernes para una “jornada de trabajo en la tarde”.
El sábado 26 de noviembre está previsto firmar un primer acuerdo sobre aspectos sociales, agregó la fuente, pero todavía no hay consenso alrededor de asuntos políticos cruciales como las próximas elecciones presidenciales y sus condiciones.
Los negociadores principales de Maduro y la oposición, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente, se encontraron el pasado 11 de noviembre en el marco del Foro de París, por intermediación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, aunque en ese momento no acordaron fecha para retomar las conversaciones.
El gobernante del chavismo y la oposición emprendieron negociaciones en México en agosto de 2021 tras fallidas iniciativas en 2018 en República Dominicana y 2019 en Barbados. Maduro las congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, próximo al gobierno y enjuiciado por lavado de dinero.
La reanudación de las negociaciones tomó fuerza en los últimos meses, empujada por actores internacionales que instaron a las partes a volver encontrarse en México.
En el marco de la quinta edición del Foro de París sobre la Paz, Macron y sus pares de Colombia, Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, así como la canciller de Noruega, Anniken Huitfeldt, se reunieron con enviados de la oposición y del chavismo y consideraron, en una declaración conjunta, la negociación como “única vía”.
Expresaron su objetivo de “animar a los actores políticos venezolanos a acordar una salida a la crisis, con miras a unas elecciones presidenciales libres, democráticas y con observación electoral internacional en 2024″.