El presidente Gustavo Petro criticó duramente el proyecto de ampliación de la avenida Boyacá, una de las vías principales de Bogotá para la que se está evaluando extender su trazado vial hacia la zona de la Reserva Forestal Thomas van der Hammen.

El jefe de Estado aseguró que, si se extiende la malla vial hacia ese sector de la capital colombiana, la obra tendría graves efectos ambientales que, de paso, afectarían la iniciativa de su administración de tener un área de reserva en el norte de la ciudad.

“Si prolongan la avenida Boyacá a través de la reserva forestal del norte que este gobierno piensa consolidar, acaban la reserva forestal Thomas Van der Hammen: la reserva forestal del norte”, sostuvo el presidente.

Lo que dice el mandatario es que “los árboles producen oxígeno, y eso es fundamental para sostener la vida”. Y justamente esa reserva forestal tiene una importante capacidad arbórea para descontaminar el aire de la capital.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Reuters / Presidencia de Colombia/Folleto

El llamado de atención que hace el presidente sucede justo a días de que se lleve a cabo una audiencia pública ambiental en la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) en la que se va a analizar la posible licencia ambiental para esa construcción.

Y es que las autoridades ambientales están estudiando si otorgan, o no, una licencia ambiental para que pueda hacerse efectiva la prolongación de esa vía, para la que están escuchando opiniones ciudadanas y de expertos en asuntos viales, ambientales y de otras áreas.

Así es la Van der Hammen

También, la CAR informó que el fideicomiso Lagos de Torca, la empresa interesada en la ejecución de la obra, debe tramitar y recibir la licencia ambiental para poder llevar a cabo la prolongación de la avenida. | Foto: Archivo

La Reserva Forestal Thomas Van der Hammen ocupa parte del territorio de los humedales La Conejera y Torca - Guaymaral. Esta se traza desde los cerros orientales hasta el límite con el Río Bogotá y es un ecosistema que conecta con el Bosque Las Mercedes, el Bosque Las Lechuzas y el Parque Ecológico Distrital de Montaña Cerro La Conejera.

Esta área está conformada por 1.395 hectáreas, buena parte de ellas ubicada en la localidad de Suba y con una proporción que ocupa parte de la localidad de Usaquén.

Desde 2011 la Van der Hammen fue declarada como Reserva Forestal Regional Productora por la Corporación Autónoma Regional-CAR debido a que es fundamental para que se mantenga la conexión entre los Cerros Orientales y el río Bogotá.

Sin embargo, desde abril de este año el Consejo Directivo de la Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) aprobó hacer una sustracción de 20,87 hectáreas de la Van der Hammen para que se utilicen en la ampliación de la avenida Boyacá.

Ese espacio en el que se aplicaría la ampliación de la vía iría entre la calle 186 y la calle 235. La idea de la extensión de la malla vial hacia el norte comenzó a debatirse con la Alcaldía de Enrique Peñalosa, quien también tuvo interés en intervenir esa zona, y en el proceso ha habido fuertes pujas entre expertos viales y ambientalistas.

La parte de la Van der Hammen que sería objeto de sustracción corresponde al 1,49% de la reserva, no obstante, los ambientalistas alegan que la intervención podría afectar la conexión ecosistémica que representa esa reserva.

Ministra de Ambiente Susana Muhamad. | Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

Desde el momento que se aprobó la sustracción de la reserva para hacer el trazado por el que se ampliaría la vía, la actual ministra de Ambiente, Susana Muhamad, cuestionó duramente la propuesta.

Ahora es el propio presidente Petro quien cuestiona la ampliación de la avenida Boyacá por el área de la Van der Hammen alegando que su Gobierno quiere hacer una reserva forestal en el norte de Bogotá. Una propuesta que entra al debate del futuro de la movilidad y de las cuestiones ambientales en el norte de la capital.