No paran los mensajes del presidente Gustavo Petro por el conflicto entre Israel y Palestina, ahora el mandatario colombiano atacó a la prensa, pese a que no ha condenado el brutal ataque de Hamás al pueblo israelí, postura por la que ha recibido agudas críticas.

Por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado indicó que la prensa colombiana tiene afán de atacarlo, sin mencionar el drama por el que está atravesando el pueblo de Israel por los sangrientos ataques de los que ha sido víctima por parte del grupo radical Hamás.

De la misma manera, el mandatario colombiano indicó que los medios de comunicación han caído en la “propaganda del sionismo internacional”, la cual es apoyada —según Petro— por la extrema derecha israelí.

Gustavo Petro sobre la Franja de Gaza. | Foto: AMIR COHEN

“Buena parte de la prensa colombiana, en su afán de atacarme, ha caído en la propaganda del sionismo internacional que apoya a la extrema derecha israelí en el poder y que rechaza una solución pacífica al conflicto de 75 años”, trinó Petro.

Y agregó en el mensaje que publicó en redes sociales: “Es bueno que se sepa que el sionismo es apenas una corriente política. En Israel existen otras corrientes políticas, entre ellas un fuerte movimiento laborista y progresista que piensa en la paz”.

Presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con algunos portales, “el sionismo es el movimiento en favor de la autodeterminación y la condición de Estado del pueblo judío en su patria ancestral, la tierra de Israel”.

Los múltiples trinos de Gustavo Petro comparando al Estado de Israel con los nazis han generado controversia en Colombia y en el mundo. Casi que la totalidad de países democráticos del planeta han salido a rechazar el atentado terrorista que sufrió este sábado Israel y que desató una cruel guerra. Muchos comparan hoy ese salvaje ataque contra miles de inocentes con Pearl Harbor o con las Torres Gemelas. Las historias de dolor inundan los medios internacionales. Casi mil muertos, familias destruidas, niños y ancianos secuestrados.

El Gobierno de Colombia, sin embargo, no solo no se suma a esa solidaridad, sino que ha ofendido profundamente a una comunidad que ha sufrido históricamente la más dura de las barbaries. Que Gustavo Petro compare a Israel con los criminales nazis que perpetraron el más grande genocidio contra ese pueblo no tiene justificación alguna. El primer mandatario ha sacado en sus múltiples trinos el más duro pasado; por ejemplo, al asimilar lo que sucede hoy en Gaza, un territorio en poder del grupo terrorista Hamás, con lo que vivieron los millones de judíos que fueron llevados en trenes de países que eran libres a vivir el más cruel de los exterminios.

Tras el llamado a filas de 300.000 reservistas israelíes en una movilización masiva, una de las principales preguntas es si lanzará un asalto por tierra sobre el pequeño enclave costero mediterráneo. (AP Foto/Tsafrir Abayov) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press All rights reserved

“Ningún demócrata en el mundo puede aceptar que Gaza sea convertida en un campo de concentración”, expresó Petro en un trino en la mañana del lunes. El ofensivo mensaje del presidente Petro se dio luego de que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ordenó este lunes, 9 de octubre, un “asedio completo” de la Franja de Gaza.

En otra publicación, el primer mandatario agregó otra diatriba. “Esto decían los nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Israelíes y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional. Este discurso del odio, si prosigue, solo traerá un holocausto”.

Un cohete lanzado desde la Franja de Gaza alcanza una zona cercana a Sederot, en el sur de Israel. | Foto: Reuters / Amir Cohen

El presidente del Centro Mundial de Investigación, Documentación, Educación y Conmemoración del Holocausto, Dani Dayan, expresó su dolor por las palabras del líder colombiano. “Presidente Petro, como presidente del Yad Vashem, afirmo que no entendió absolutamente nada de lo que vio en Auschwitz o se negó a verlo. Usted tiene el dudoso honor de ser el único líder mundial fuera de Irán que trivializa así —en realidad niega— el Holocausto”, manifestó el líder israelí.

Presidente Gustavo Petro y el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan. | Foto: Foto presidencia y foto SEMANA

En diálogo con SEMANA, el embajador de Israel, Gali Dagan, expresó también su consternación por las afirmaciones del primer mandatario. El diplomático se ha cruzado una serie de trinos con el presidente Petro. “Hoy estamos hablando de más de 800 muertos. Es la mayor pérdida de vidas del pueblo judío desde el Holocausto. Sufrimos un ataque de una organización terrorista que tiene el apoyo de Irán. Esperamos recibir simpatía y apoyo. Hemos sufrido un ataque terrible”, comenzó.

El embajador, por ejemplo, recordó que en el atentado a las Torres Gemelas se perdieron 3.000 vidas y Estados Unidos tiene 25 veces más población que Israel, lo cual puede dejar ver la magnitud de esta tragedia. “Es el ataque terrorista más duro que hemos vivido”.

Un misil explota en la ciudad de Gaza durante un ataque aéreo israelí el 8 de octubre de 2023. (Foto de MAHMUD HAMS / AFP) | Foto: AFP or licensors

Además, respondió qué siente cuando el presidente Petro comparó la Franja de Gaza con los campos de concentración. “Es una comparación terrible”, dijo. “Los judíos perdimos una tercera parte de nuestra población en el Holocausto. Me duele de la manera más profunda. Personalmente, es muy duro, porque son comparaciones que no tienen que ver con la realidad”, puntualizó.

“Si hay un pueblo que puede entender el duelo del terrorismo es el pueblo colombiano”, agregó.

El presidente Petro, sobre el tema de los campos de concentración, había puesto este mensaje: “Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”.

Israel confirma hasta el momento más de 700 ciudadanos muertos. | Foto: AFP or licensors

El embajador le contestó con otros trinos. En uno se ven las imágenes de lo que fueron los campos de concentración y de lo que es Gaza, un lugar que hasta que fue tomado por Hamás hace unos años se consideraba un Singapur del Oriente Medio.

“Sí, efectivamente, los colores no son iguales, pero todavía se notan las diferencias. Lamentablemente, después del ataque de #Hamas que hasta ahora nos costó 1.000 muertos, niños y niñas, ancianos y jóvenes, hombres y mujeres y por lo menos 150 secuestrados, #Gaza nunca va a parecer igual”, señaló el diplomático.