El presidente Gustavo Petro se refirió a la captura de Edicto Segundo Castañeda Hernández, alias ‘el Cóndor’, quien delinquía en el departamento de La Guajira y, según el Ministerio de Defensa, tenía nexos con el Cartel de Sinaloa en México.
“¿Nunca lo escuchó nombrar? Este es uno de los más poderosos narcotraficantes del país. Alias ‘el Cóndor’ llegó a monopolizar el tránsito del tráfico de cocaína por La Guajira. Bien por la Policía Nacional que vuelve a dar certeros golpes a los jefes de la criminalidad”, aseguró el mandatario.
Alias ‘el Cóndor’ fue capturado en las últimas horas junto a 17 personas señaladas de pertenecer a ese grupo delincuencial que, según las autoridades, exportaba ocho toneladas de cocaína mensualmente. La desarticulación se dio gracias al trabajo de la Policía Nacional y la Armada.
Según se conoció, el Cóndor fue capturado en una hamaca, dormido y en aparente estado de alicoramiento. Otra de las curiosidades que revelaron las autoridades al momento de encontrar al delincuente es que para encubrir su comportamiento criminal, se comunicaba en lengua indígena para desviar las investigaciones.
“En La Guajira venía delinquiendo una organización internacional del narcotráfico, cuyo señalado cabecilla daba las instrucciones en dialecto wayuunaiki para no despertar sospecha alguna entre los hombres de inteligencia de la Policía”, aseguró el director de la Policía, el general William Salamanca.
El general agregó que gracias a conocimientos ancestrales de algunos miembros de la Policía en el departamento, quedó al descubierto que se trataba de una poderosa organización criminal con tentáculos con el Cartel de Sinaloa, dirigido por Ismael ‘El Mayo’ Zambada García.
“Así se consolidó la ‘Operación Nuevo Horizonte’, que culminó en las últimas horas con el desmantelamiento de esta organización que, entre 2021 y lo que va corrido de 2023, habría traficado más 90 toneladas de cocaína”, afirmó el general Salamanca.
“Esta mañana, la Policía Nacional capturó a Edicto Segundo Castañeda Hernández, alias Cóndor, jefe de la principal organización de narcotráfico en La Guajira, que exportaba hasta ocho toneladas mensuales de cocaína. Con él fueron capturados otros 17 integrantes de la organización”, informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Alias el Cóndor es oriundo de la Alta Guajira y delinquía especialmente desde esa zona del país. Además de aprovechar el lenguaje para delinquir, utilizaba puertos de las comunidades indígenas para sacar lanchas rápidas con droga hacia otros países.
Las detenciones se produjeron en los municipios de Uribia, Maicao y en Riohacha, y los capturados serán trasladados a la capital del país.
El almirante Francisco Hernando Cubides, comandante de la Armada Nacional, aseguró que en las últimas semanas se ha logrado afectar a responsables del delito de narcotráfico. “En las últimas dos semanas, fueron capturados simultáneamente en dos operaciones distintas en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, La Guajira y Magdalena, integrantes de estructuras al servicio del narcotráfico”, aseguró el almirante.
El comandante de la Armada resaltó que las operaciones fueron desarrolladas de forma conjunta con la Policía y la Fiscalía, con apoyo del Ejército Nacional, “logrando la captura de tres de sus principales cabecillas, que eran conocidos con los alias de Samario, Raimundo y Cóndor”, señaló el almirante.
Dijo que estos criminales eran los encargados de liderar el transporte de estupefacientes, especialmente en el oriente de la Alta Guajira, a través de lanchas rápidas. “La lucha permanente, no solo en el mar, sino en la tierra, para contrarrestar el delito transnacional del narcotráfico, ha logrado en lo corrido del año desarticular ocho estructuras dedicadas a esta actividad ilícita”, afirmó.
A pesar de esos anuncios, el presidente Petro reconoció que el informe anual de lucha contra los cultivos ilícitos, que venía financiando Estados Unidos desde hace varios años, no irá más. “Las cosas cambian. La estructura de consumo de narcóticos está cambiando para mal, lo que reduce la demanda de cocaína que empieza a fluir a otros lados del planeta. La situación de consumo de fentanilo en EE. UU. es seria y debe ser tomada en serio”, dijo.