El presidente de la República, Gustavo Petro, de acuerdo con información oficial de la Casa de Nariño, realizará este lunes 24 de julio un sobrevuelo en la zona de la tragedia en Quetame luego de una creciente súbita que deja hasta el momento más de 20 personas muertas.
De la misma manera, la Oficina de Comunicaciones de Presidencia dieron a conocer que el mandatario colombiano liderará un puesto de mando unificado, para revisar con las autoridades pertinentes el impacto de la emergencia.
Luego de de esa reunión, se espera que el jefe de Estado tome nuevas medidas para atender la difícil situación que se registra en la Vía al Llano, en donde las autoridades de socorro aún continúan en la búsqueda de personas desaparecidas.
El cuerpo de Bomberos de Cundinamarca reveló en su más reciente reporte, que la cifra de fallecidos tras la avalancha que se registró el pasado martes en el municipio de Quetame, se elevó a 26.
De acuerdo con dicho reporte, entre los fallecidos hay seis menores de edad, 12 adultos (siete mujeres y cinco hombres), así como tres personas sin identificar.
También indicaron que aún hay ocho personas desaparecidas y seis lesionadas, cinco de las cuales se encuentran recluidas en el hospital de Cáqueza, mientras que otra fue trasladada a Villavicencio.
En cuanto al número de familias afectadas, desde el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca afirmaron que son 29.
Entretanto, el reporte también destacó que 10 viviendas resultaron destruidas y que fueron ocho las veredas que se vieron afectadas tras la avalancha.
Cabe señalar que el pasado fin de semana, el presidente colombiano Gustavo Petro trinó: “Estamos monitoreando la situación en Quetame. En las últimas horas hemos entregado colchonetas, carpas, frazadas, kit de cocina y se han reubicado las familias afectadas. He dado instrucciones para que UNGRD, MinTransporte, MinVivienda, ICBF y FFMM estén en el territorio para atender la emergencia”.
El tuit del mandatario ha dado a conocer que desde la Presidencia de la República se ha atendido al llamado de la gobernación de Cundinamarca para unir esfuerzos y confrontar el padecimiento por el que está atravesando esta población.
En su declaración, el gobernador García confirmó que finalmente llegaron las estructuras del primer puente modular, de los dos, que se instalarán para habilitar la vía al Llano lo más pronto posible. “Esperamos a más tardar el domingo empezar con la instalación de ese primer puente”, aseveró el gobernador.
También, García expresó que cien familias habían sido evacuadas desde el 21 de julio “por un riesgo que se nos presenta entre el río Contador y en la orilla del río Negro”. Además, fue enfático al decir que desde el sábado se adelantarían trabajos y verificaciones para tomar las mejores decisiones sobre el posible retorno de las familias afectadas a las viviendas.
Por su parte, la Procuraduría General solicitó la activación de los instrumentos del Estado para atender este tipo de emergencias, para que la población no se vea más afectada de lo que ya se encuentra. Esta entidad también precisó que existe un grupo de pobladores que se ha negado a abandonar la zona ya que no tienen otro lugar a donde ir y tampoco quieren perder el sustento económico que le proporcionan sus tierras, por lo que el organismo instó a las instituciones departamentales a que se les brinde una atención especial y asistencia psicológica.
Un desastre que sigue latente
El jueves, 20 de julio, mientras la nación se encontraba celebrando los 213 años del grito de independencia, el municipio de Quetame sufrió un nuevo deslizamiento de tierra, en el mismo lugar donde tres días atrás se originó la gigante avalancha que inhabilitó el paso de la vía al Llano.
“Tuvimos un nuevo deslizamiento en Quetame, peligra el municipio. Hemos decidido en PMU suspender acciones de rescate de cuerpos en los ríos y estamos evacuando viviendas”, expresó García, agregando: “En este momento tenemos un represamiento en el río Negro, en el sector de Puente Quetame, y vamos a iniciar un trabajo con máquina de brazo largo para dragar un poco el río Contador y de esta manera pueda fluir el agua y no se represe en el río Negro”.