La congresista de la Alianza Verde Katherine Miranda se ha convertido en una acérrima defensora del metro subterráneo para Bogotá que propone el presidente Gustavo Petro, pese a que el grueso de integrantes de la Alianza Verde, su casa política, se solidarizó con la alcaldesa Claudia López y la urgencia de construir un metro elevado.
Miranda, cada vez que puede, le muestra su respaldo a Petro frente a su iniciativa y termina por darle la espalda a la alcaldesa de Bogotá.
“Presidente, no podemos dejarnos amedrentar con mentiras y manipulación de la opinión pública. Usted está haciendo bien las cosas, usted le está devolviendo la dignidad a un metro que durará por siglos”, le escribió la representante al Jefe de Estado.
La congresista escribió en su cuenta personal de Twitter después de que Petro le respondiera a Claudia López por unas declaraciones que la mandataria entregó a la emisora Blu Radio. “Si el problema fuera ese, entonces, ¿por qué nos amenazan con quitarnos la plata de la segunda línea del metro? ¿Le van a quitar la plata a Suba y Engativá?”, dijo ella.
Ante esas declaraciones, el presidente respondió: “La plata para la segunda línea del metro de la que habla la alcaldesa es una vigencia futura de la Nación que arranca en 2028 con 23 billones. Nuestro gobierno termina en el 2026″.
Volviendo a Miranda, la congresista está enfrentada con el ala de líderes cercanos a la alcaldesa Claudia López porque el jueves pasado, en medio de un retiro espiritual del partido en Cartagena, el grueso de la colectividad decidió respaldar a la mandataria y no al presidente frente al diseño del metro.
Miranda —quien no estuvo presente en Cartagena, pero siguió el Congreso virtualmente porque está incapacitada— rechazó dicho comunicado de su partido porque, según ella, no representa a la totalidad del partido, “solamente al sector de Angélica Lozano y es profundamente ofensivo con el presidente Gustavo Petro”.
“Respeten señoras”, dijo Miranda Lozano a otras congresistas de la Alianza Verde. “El presidente no actúa por dolor y nosotros no apoyamos a Claudia”, afirmó.
Desde ese día, Miranda no ha dejado de opinar sobre el metro. “¿No entiendo por qué el ego y la falta de amor por Bogotá? El presidente Petro generosamente ofrece el dinero para que el tramo de La Caracas sea subterráneo. Se mantiene y se respeta lo hecho, solo se modifica La Caracas para hacerla digna”. Y mostró un video de años atrás cuando la alcaldesa le confirmó a la emisora Vientos Estéreo que “prefería que el metro fuera subterráneo”.
Las declaraciones de Miranda sorprenden a algunos sectores políticos porque hasta antes de diciembre de 2022, lanzó una fuerte arremetida contra el gobierno por el artículo que promueve las listas cerradas en la reforma política. “Los puestos van y vienen, la dignidad, no”, dijo en su momento. Además, aseguró que ella ni su partido eran notarios del gobierno.
De momento, se desconoce si la congresista por Bogotá, en medio de la cercanía que tiene hoy con la Casa de Nariño, insistirá en la oposición a las listas cerradas en la reforma política.