El presidente de la República, Gustavo Petro, llegó a Neiva, capital del departamento del Huila, para atender personalmente la situación de orden público en esa región del país, tras la masacre de siete policías que se registró en esta zona de Colombia. Uno de los uniformados se encuentra en condición crítica. Además, el mandatario colombiano dio nuevas instrucciones a las autoridades.

De acuerdo con información que entregó una fuente de alto nivel de la Casa de Nariño, el jefe de Estado ordenó a las autoridades de Policía y Fuerzas Militares instalar de manera inmediata y con carácter urgente un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Huila, para revisar en detalle el panorama en esa región.

“El presidente Gustavo Petro se dirige en este momento a Neiva (Huila) para ponerse a frente de la situación, luego del atentado en el que murieron ocho policías”, señaló en su momento el mensaje de la Presidencia.

Y agregó: “Dio la indicación (el presidente Petro) a los ministros de Defensa, del Interior y al director general de la Policía Nacional de instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) en esa ciudad para tomar decisiones urgentes frente al ataque. También llegará a la ciudad una comisión especial de investigación de la Fiscalía”.

Cabe señalar que, más temprano, este viernes el mandatario colombiano no dudó en señalar que el atentado en contra de los integrantes de la Policía Nacional fue “un claro saboteo a la paz total”, política que ha venido liderando su gobierno, con la que busca reactivar diálogos de paz con la guerrilla del ELN y entablar otras conversaciones con grupos criminales armados al margen de la ley.

Además, el jefe de Estado, que adelantaba una agenda de trabajo en Cartagena –en donde participó de una nueva versión del Congreso Nacional de Minería–, ordenó que las autoridades se desplacen al lugar de los hechos para iniciar una investigación exhaustiva.

“Rechazo contundentemente el ataque con explosivos donde murieron ocho policías en San Luis, Huila. Solidaridad con sus familias. Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación”, trinó el presidente Gustavo Petro.

Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), también rechazó ese hecho por medio de su cuenta de Twitter: “Rechazamos el vil asesinato de ocho policías en inmediaciones de Neiva, las autoridades deben dar con los responsables. Nuestra solidaridad con las familias”.

Luto nacional

Siete policías fueron asesinados en el departamento del Huila, en la vereda Corozal, en San Luis, cerca de Neiva, tras ser emboscados, presuntamente, por disidentes de las Farc. Uno de ellos sobrevivió al ataque, pero se encuentra en estado crítico.

Los policías estaban participando en una actividad de bienestar social y se dirigían, a las 10:30 a. m., hacia un punto donde fueron atacados. Los uniformados fueron víctimas de la activación de un explosivo que estalló al paso de la caravana. Los ocho policías son dos intendentes, dos patrulleros y cuatro auxiliares.

La primera información que llegó a las autoridades da cuenta de que los cuerpos seguían tendidos en la vía. Los refuerzos llegaron al lugar para determinar exactamente qué fue lo que pasó.

“Muchachos, por favor estén en la juega, acaban de masacrar a los ocho relevos de San Luis, por favor alerten a todas las unidades”, se logró escuchar en uno de los audios que circulan en las redes sociales y donde habla, al parecer, uno de los policías de Neiva.

Fuentes de la Policía confirmaron que a la zona se envió un helicóptero para verificar la situación y recuperar los cuerpos de los uniformados fallecidos en medio de la acción criminal. “Estamos verificando la situación, las unidades en terreno; los hechos ocurrieron en zona rural, que queda a unas cuatro horas del casco urbano”, señaló una fuente de la Policía.