Altas fuetes de la Casa de Nariño le confirmaron a SEMANA que el presidente de la República, Gustavo Petro, alista una visita a la zona de El Plateado, en el departamento del Cauca, región azotada por acciones criminales de las disidencias de las Farc, del sanguinario ‘Iván Mordisco’.
El traslado del mandatario colombiano se realizará la próxima semana, aunque aún está por definirse el día exacto que lo hará. Esa información se conoce luego de que se desató una fuerte crítica al jefe de Estado por no hacer presencia el pasado puente festivo.
Se esperaba que el mandatario colombiano acompañara las labores de la Fuerza Pública para recuperar el territorio, el cual está azotado por las disidencias de ‘Mordisco’.
Ese fin de semana, se desplazaron al Plateado un equipo de siete ministros del gabinete del llamado ‘cambio’, en el cual se revisó la situación de orden público con el objetivo de destinar planes sociales en la zona.
Por otro lado, en las redes sociales la emprendieron en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, luego de la visita de la delegación del Gobierno nacional al corregimiento de El Plateado, por la situación de orden público que se vivió el pasado sábado en esta zona de Argelia, en Cauca.
Un mensaje en particular del mandatario, con fecha del primero de noviembre de 2019, fue el que salió a relucir en las plataformas digitales, en el cual el actual mandatario le pedía de manera enfática al jefe de Estado del momento, Iván Duque, que viajara personalmente a la región.
En el mensaje del hoy mandatario se lee claramente: “Quien debería ir al Cauca es Duque. Poner allí el puesto unificado de mando, oír directamente a las comunidades indígenas, afro y campesinas, establecer una fuerte alianza con ellos sobre la base de sus reivindicaciones y aislar las mafias”.
El mensaje se dio tras un anuncio que hizo en su momento Duque, tras una masacre ocurrida en la región, sobre las instrucciones que había dado a su entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, y al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, de hacer presencia en la zona.
Las críticas de los internautas aparecen porque, precisamente, en esta ocasión, cuando se presenta un hecho de orden público grave, en medio de una operación lanzada por las Fuerzas Militares, el mandatario delegó en seis de sus ministro y algunos directores la visita a El Plateado.
Lo curioso es que el sábado, cuando se presentaron los hechos, el mandatario publicó un mensaje en el que aseguraba que viajaría a El Plateado junto con su gabinete para atender las necesidades de la comunidad de la región.
“Iré al Plateado con todo el gabinete para con todos los habitantes del Micay trazar el plan de inversiones inmediato. Viva Colombia y viva la paz del pueblo”, se lee en el trino publicado por el mandatario colombiano.
Frente a esto, los internautas escribieron frases como: “Quien debería ir al Cauca es Petro. Siempre hay un trino Gustavo Petro”, “seguramente ahora sí va a ir él, a seguir entregando el país a los violentos”, “oye, Gustavo, ¿quién debería ir al cauca?”.