El decreto con el que fue aceptada la renuncia del exembajador de Colombia ante Venezuela, Armando Benedetti, ya fue firmado por el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva.
Se trata del Decreto 917 de 2023 por medio del cual se acepta la carta de Benedetti enviada a los despachos del canciller y el mandatario desde el pasado 2 de junio, luego de que estallara el escándalo que rodea actualmente al Gobierno.
Sin embargo, uno de los hechos que más llama la atención es que la renuncia es aceptada desde el próximo 23 de junio, a pesar de que el canciller Leyva había dicho que sería inmediata y no se esperaría hasta esa fecha.
“Por eso salimos a las velocidades, aceleramos pusimos el acelerador a fondo y en tres horas se cambió”, afirmó el canciller Álvaro Leyva, quien arremetió contra Benedetti y desestimó sus declaraciones porque según él es un “drogadicto”.
Efectivamente, a las pocas horas fue nombrado Milton Rengifo Hernández en el cargo de embajador de Colombia en Venezuela; sin embargo, con la información del decreto se desconoce si ya comenzó funciones o tendrá que esperar hasta la fecha que señala el documento.
A eso se le suma la polémica que se generó porque se conocieron mensajes en los que Rengifo había arremetido contra Nicolás Maduro y el chavismo, es decir, con quienes ahora tendrá que negociar el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.
“Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA: Maduro se tiene que ir, está destrozando el país. Se le acabó el tiempo. Fue impuesto por presión de Cuba”, aseguró el nuevo embajador de Colombia en ese país hace unos años.
“Antes de Chávez, aquellos otros robaban con una gran diferencia: procuraron darle mantenimiento y sostener la industria petrolera, incluyendo instalaciones. Ninguna sociedad soporta ineficiencias, ni a nombre de derechas y menos de izquierdas. La salida debe ser negociada y pacífica”, fue otro de los mensajes que envió el nuevo embajador.
“Y como por arte de magia desaparecieron Odebrecht y Reficar de páginas y diarios. Maduro es el culpable de nuestra corrupción”, fue el tercer mensaje que encontró la periodista Diana Saray Giraldo, de Caracol Radio y columnista de SEMANA.
En el caso de Benedetti, el exembajador reapareció luego de varios días del escándalo y dijo que a pesar de que se encuentra en buen estado de salud y se estaba en su apartamento en Bogotá acompañado de su familia, en las últimas horas se dirigió al aeropuerto El Dorado de la capital y saldrá del país. Además, ha denunciado amenazas en su contra y contra su familia.
“Mi salida del país nada tiene que ver con las amenazas de las que hemos sido víctimas mi familia y yo. Salgo a cumplir con un compromiso familiar previamente adquirido. Estaré de vuelta el martes”, aclaró el exembajador.
Sin embargo, les pidió a las autoridades y a la Fiscalía que lo cuiden porque ha recibido amenazas. Le pido a la Fiscalía que tome medidas urgentes para protegerme a mí y a mi familia. Tengo evidencia física de amenazas que hemos recibido de manera directa e indirecta provenientes de personas muy poderosas”, aseguró.
Toda la tormenta se generó luego de las revelaciones hechas por SEMANA de los chats entre Benedetti y Sarabia en las que se habla de dineros que habrían ingresado a la campaña de Petro y que ahora están siendo investigados por el Consejo Nacional Electoral.
De hecho, el tribunal electoral ya anunció que la citación que se había hecho a Benedetti para el próximo 13 de junio, para que responda por los supuestos 15.000 millones de pesos que habrían ingresado a esa campaña de Petro presidente, será pospuesta.