El presidente de la república, Gustavo Petro Urrego y el canciller Álvaro Leyva Durán, se reunirán este sábado 22 de abril a las 7 p. m., para mantener un diálogo con la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, esto, ad portas de la Conferencia Internacional en la que se ha de abordar la crisis política venezolana, y que se tiene prevista para el próximo martes 25 de abril y que fue convocada por Colombia.
A la reunión asistirán el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, junto con Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Alejandro Mora y Roberto Enríquez.
Este será el primer encuentro entre el presidente Gustavo Petro con partidos de la oposición de Venezuela en el marco de la Conferencia Internacional a la que asistirán 20 países y que pone en evidencia que este tema convoca el interés y el compromiso no solo del continente, sino del mundo.
Vale decir que otros partidos de oposición serán igualmente invitados próximamente por el presidente Petro para escuchar sus opiniones como hoy se hará con la Plataforma Unitaria, con el objetivo de buscar caminos de entendimiento entre el pueblo venezolano y propendiendo por el éxito de la elecciones que deben tener lugar en 2024.
“Colombia es amigo del entendimiento, del diálogo y de la paz”, manifestó el canciller Álvaro Leyva Durán, tras explicar que el encuentro tiene como propósito abrir posibilidades de diálogo para todos los sectores.
Asimismo, es importante destacar que Plataforma Unitaria Democrática es una alianza opositora venezolana integrada por la sociedad civil, por sindicatos, los partidos políticos e incluso algunos militares retirados. También los diputados de la Asamblea Nacional electos para el período 2016-2021, a quienes se les desconoció el resultado electoral y que a hoy continúan vigentes.
Sumado a esto, el tema de los presos políticos será prioritario en la conversación con Petro: “También le expondremos la necesidad de concretar la liberación de todos los presos políticos, así como el necesario abordaje de toda la agenda contenida en el Memorando de Entendimiento que constituye el Marco del Proceso de Negociación, que tiene su sede en la Ciudad de México y que cuenta con la facilitación del Reino de Noruega”.
Además, de acuerdo con el comunicado, revelaron: “Expondremos que es indispensable el regreso al proceso de negociación del cual esta delegación nunca se ha levantado. Ese proceso es la herramienta que tiene hoy nuestro país para poner fin a la crisis política, social y económica mediante acuerdos que permitan la reconstrucción institucional del Estado, la alternabilidad en el poder, el rescate del valor de voto, el cese de la violación de los derechos humanos y el establecimiento de las condiciones que permitan el crecimiento interno, creando bases sólidas para el desarrollo sostenible y sustentable”.
Entre tanto, en la reciente reunión que tuvo el presidente colombiano con su homólogo estadounidense, Joe Biden, este le reiteró a Petro la importancia de la conferencia internacional sobre Venezuela que se realizará en Bogotá y que servirá como punto de partida para llevar a las partes a reanudar los diálogos.
Tras el encuentro Biden-Petro, el asistente especial del presidente Biden y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González, confirmó: “Hemos dejado muy claro que estamos dispuestos a aliviar la presión y las sanciones con base en pasos concretos”.