El presidente de la República, Gustavo Petro, y el exmandatario Álvaro Uribe protagonizaron un roce por el aumento del salario mínimo y uno de los puntos clave de la reforma laboral, que radicó el Gobierno nacional del Pacto Histórico en el Congreso.

El primero en publicar un mensaje fue el expresidente Uribe, quien en un análisis aseguró que con el incremento que hizo el presidente Petro del salario mínimo “ya se hizo la reforma laboral”, proyecto que aún está en discusión en la célula legislativa.

“Sí al aumento del salario y no a la reforma laboral. Con el aumento del salario ya hicieron la reforma laboral. Con la otra, que está en el Congreso, habría menos cumplimiento del salario mínimo, de las normas laborales, más informalidad y más pobreza. Lograrían el pánico inversionista para no crear empleo formal”, posteó Uribe.

Y agregó en su cuenta personal de X: “Los impuestos tan altos se oponen al mejoramiento del ingreso de los trabajadores y a la inversión privada”.

Gustavo Petro y Álvaro Uribe. | Foto: NO

Ese análisis llamó la atención del presidente Petro, quien respondió por la misma vía, y en su tribuna favorita, las redes sociales: “Aún falta más estabilidad laboral y garantizar que las noches son noches y los sábados y domingos, sábados y domingos como en cualquier otro país de la tierra. Por eso en esas horas debe haber recargos salariales, señor expresidente”.

Presidente Petro les jaló las orejas a los empresarios; abogó por mejores salarios y dejar “el látigo” contra los trabajadores

Durante la exposición del balance de su gobierno en 2023, el presidente Gustavo Petro hizo énfasis en las intenciones que tiene para los trabajadores colombianos y que contempla en el proyecto de reforma laboral que hace tránsito en el Congreso de la República.

Presidente Gustavo Petro. (Foto de: Chepa Beltran/Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: Chepa Beltran/Long Visual Press

Puntualmente, insistió en su objetivo de que “los trabajadores y trabajadoras de Colombia tengan mejores salarios, más descanso y mayor estabilidad laboral”. Durante su alocución, el jefe de Estado también se refirió a los proyectos de reforma pensional, a la salud, a los servicios públicos domiciliarios y a la minería.

“La reforma laboral propone que, si usted es un asalariado, se le pague el doble si trabaja en festivos y dominicales, o si trabaja en horarios nocturnos. Se trata de recuperar no solo un mejor salario y recuperar el descanso, sino mejorar la estabilidad laboral”, expuso el mandatario.

“No es el látigo, sino la inteligencia”

El presidente también aprovechó la ocasión para lanzar una crítica directa a los empresarios que ven en las largas jornadas laborales la única estrategia para aumentar la productividad.

A renglón seguido, consideró que “la ganancia no se extrae por extender la jornada laboral al máximo, transformar a la trabajadora en un objeto desechable, sin ninguna estabilidad, o sobreexplotar al máximo la fuerza laboral”.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

“No es el látigo, sino la inteligencia y la máquina lo que hace más productivo al trabajador”, enfatizó.

De paso, subrayó que es necesario que el empresariado colombiano entienda que la ganancia crece con una fuerza laboral “más estable, educada y productiva”.

“Entre más productividad tiene la fuerza laboral, más altos pueden ser sus salarios reales, más rica es la sociedad y más ganancias crecen en el país”, señaló el presidente Gustavo Petro.

Sobre la reforma pensional

En relación con la reforma pensional, el mandatario de los colombianos recalcó que el objetivo primordial es que “millones de ancianos y ancianas que hoy recorren las plazas del país buscando sobrevivir, tengan un bono pensional similar a la renta ciudadana”.

Para lograrlo, explicó que “el programa se puede financiar precisamente con el presupuesto que se liberaría si el Estado deja de subsidiar a los actuales pensionados y sus pensiones, y estas se financian con las cotizaciones que se quedan en administración en los fondos privados y que, en su mitad, van al extranjero”.

A su vez, agregó: “Una verdadera pensión se logra con el retorno de esos recursos y con un régimen pensional solidario para garantizar que la mayoría de los actuales cotizantes accedan a ese derecho”.

Se alista mesa de concertación sobre la reforma laboral

La reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro no ha pasado por un trámite que es indispensable para que el proyecto de ley pueda aplicarse: una mesa de concertación entre los trabajadores, los empresarios y el Poder Ejecutivo sobre su contenido.

Ese proyecto de ley está ad portas de terminar su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y los empresarios están esperando el llamado del Gobierno para participar de la mesa de concertación sobre el articulado.

Bruce Mac Master Presidente de la Andi | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA PUBLICACIONES SEMANA

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló en conversación con SEMANA que ya han hablado con el Gobierno Petro para que esa instancia tenga lugar en enero y respondió que han visto voluntad de parte del Ejecutivo para llevarla a cabo.

“Nosotros hemos planteado siempre, porque además la ley lo dice así, que las reformas laborales tienen que llevarse a la mesa de concertación. Esta última reforma, o este último proyecto de reforma, no ha sido llevado allá. Entonces, hemos hablado con el Gobierno de que muy temprano en enero llevemos la reforma allá y tratemos de producir que sea resultado de la mesa de concertación”, indicó finalmente.