El Consejo Nacional Electoral (CNE) le envió una carta al Partido Liberal en la que le piden mayor información sobre su última convención, de la que no habría registro. La carta está firmada por la presidenta Fabiola Márquez, presidenta del tribunal electoral, cercana al Pacto Histórico. La comunicación fue enviada el pasado 26 de abril de 2023 al representante legal de esa colectividad, Jaime Alberto Jaramillo.
“A la fecha se evidencia que no reposa información en esta corporación de la realización de la convención posterior a la mencionada, de lo contrario allegar las decisiones correspondientes, para el registro de las mismas, dado el termino constitucional para la celebración de las mismas”, señaló Márquez en el documento.
Según la presidenta del CNE, la verificación se hizo en el marco del seguimiento del órgano electoral. Reconocen que se realizó la VIII Convención Nacional Liberal el 15 de agosto de 2020, la cual fue registrada en las resoluciones 1421 de 2021 y 8660 de 2021, pero no la posterior.
“De manera atenta me permito informar que las convenciones de los partidos y movimientos políticos, el artículo 108 inciso 1 de la Constitución Política, dispone que las mismas deberán celebrarse por lo menos cada dos (2) años, para que se garantice a sus miembros influir en la toma de las decisiones de la organización política”, afirmó la presidenta del CNE.
Argumenta que hace la solicitud por la facultad otorgada al órgano electoral en el artículo 256, numeral 6, de la Constitución Política, que le da la responsabilidad de inspección, control y vigilancia al cumplimiento de las normas sobre los partidos y movimientos políticos del país, además de sus representantes y directivos.
Una de las grandes dudas es si se trata de otra estrategia del Gobierno para presionar al Partido Liberal y un cambio en la dirección, en manos del expresidente César Gaviria, duro crítico de las reformas del presidente Petro.
Por otro lado, el 12 de diciembre de 2022, el Partido Liberal emitió una comunicación, firmada por 43 de los 46 miembros de la colectividad en la que se solicitó el aplazamiento de la IX Convención Nacional del partido.
En esa carta, los integrantes del liberalismo también ratificaron a Gaviria como director y jefe único del Partido Liberal de Colombia. Uno de los argumentos para solicitar el aplazamiento es que se encontraban en medio del proceso electoral para corporaciones públicas locales para las elecciones de 2023, proceso que no ocurrirá hasta el 29 de octubre próximo.
“Es por ello que nuestros esfuerzos tienen que estar avocados a encontrar los caminos para obtener los mejores resultados”, argumentaron los liberales. Afirmaron que se encontraban a dos meses de las inscripciones de sus candidatos, lo que podría afectar los resultados y disminuir sus esfuerzos para la contienda electoral.
“Consideramos que debemos concentrarnos en el trabajo de planear el desarrollo de nuestras listas y consolidaciones de candidatos de gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y edilatos para el reconocimiento y posicionamiento de nuestros candidatos que nos involucra de manera directa en todas las regiones para que el resultado sea exitoso”, señalaron.
Luego del rompimiento de la coalición, tras la negativa del Partido Liberal de aprobar la reforma de salud del presidente Petro, el mandatario tomó la decisión de romper las alianzas con ese partido. Además, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco, que militó en ese partido, y que ha sostenido diferencias con el expresidente Gaviria, ha insistido en que se debe realizar esa convención liberal.
“El Partido Liberal no fue mi partido, es mi partido (...) Esa es una decisión que se va a tomar más temprano que tarde, las bases del Partido Liberal. Hay una ley que no se ha hecho cumplir, frente a una solicitud de los militantes y sus dirigentes, el partido tiene que convocar, desde hace más de un año, una convención para que defina cuál es el norte y quienes tienen que ser sus dirigentes”, aseguró Velasco una vez anunciado en el cargo.