Si bien el Congreso le rechazó al Gobierno nacional el presupuesto general de la nación para 2025, ese monto trazado por la Casa de Nariño sigue sobre la mesa del presidente Gustavo Petro, que ha señalado su interés de aprobar esa cifra por decreto.

Se trata de un monto de 523 billones de pesos que sigue sobre la mesa del presidente y en el que hay partidas con reducciones contundentes en relación con las disposiciones que se tuvieron para 2024, como la paz.

Las partidas para asuntos que hacen parte de la paz total como la participación política, la solución al problema de las drogas y la implementación del Acuerdo de Paz, tienen reducciones presupuestales que se cuentan por miles de millones, lo que limita directamente los recursos para las entidades del Estado que se encargan de cumplir esas tareas.

Esas cifras quedaron consolidadas en un informe de análisis del presupuesto para la paz de 2025 presentado por el proyecto ‘Del Capitolio al territorio’, de la Fundación Ideas para la Paz. Esa investigación identificó que componentes como la participación política tuvieron una disminución del 81,08 % de 2024 a 2025, rubro que pasó de 186 mil millones a 35 mil millones.

En tanto, al componente de la solución al problema de las drogas, las partidas para ese punto decrecieron en 79,80 %, pasando de 850 mil millones en 2024 a 171 mil millones para el próximo año; mientras que en los fondos para la implementación se plantea una reducción del 52,7 %, pasando de 137 mil millones en 2024 a 84 mil millones.

El debate sobre el presupuesto está abierto. Durante la semana anterior, el Congreso rechazó el monto planteado por el Gobierno nacional alegando que en esa cifra se incluyó el recaudo de 12 billones de pesos que espera tener el Ejecutivo con la nueva reforma tributaria, por lo que el Ministerio de Hacienda estaba haciendo cuentas con recursos que no se sabe si van a ser aprobados por el Legislativo.

Y si bien constitucionalmente el jefe de Estado está en condiciones de aprobar ese monto por decreto presidencial, en las cuentas que ya fueron trazadas por la cartera que dirige Ricardo Bonilla quedaron partidas que significan importantes reducciones para las entidades a cargo de los proyectos relacionados con la paz.

Solo para la Agencia de Desarrollo Rural, el presupuesto total para 2025 se redujo en un 28 %; el de la Agencia Nacional de Tierras, en 68 %; el de la Agencia de Renovación del Territorio, en 3,05 %; el de la Agencia de Reincorporación y Normalización, en 71 %.

“Si bien para el 2025 es notable una reducción en buena parte de las entidades que directamente se ven involucradas en la implementación del Acuerdo de Paz, los niveles de inversión y funcionamiento son, en su mayoría, superiores a los recursos destinados para las mismas que en el 2023 cuando iniciaba el gobierno actual”, detalló el reporte de ‘Del capitolio al territorio’.

El presidente colombiano Gustavo Petro asiste a una ceremonia para iniciar un alto el fuego de seis meses como parte de un proceso para iniciar una paz permanente entre el ELN y el gobierno en Bogotá, Colombia, el 3 de agosto de 2023. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Imágenes falsas) | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Por ese motivo, ese proyecto advierte que los montos no son suficientes para cumplir los objetivos de la paz durante el próximo año. “Esto, a pesar de los esfuerzos por parte del Gobierno en la implementación del Acuerdo, resulta insuficiente por las altas demandas y necesidades que exige la implementación del Acuerdo y el fin del conflicto en Colombia”, se lee en el informe.

Las cifras que están estipuladas en el Presupuesto General de la Nación para el próximo año significan importantes disminuciones para la implementación de la reforma rural integral, que es uno de los proyectos bandera del Gobierno Petro.

En todo caso, la discusión del presupuesto para el próximo año quedó abierta y está en manos del Gobierno reacomodar los rubros o determinar el Presupuesto General de la Nación por decreto, como ya lo anunció el presidente Petro.