Con el objetivo de blindar la población de mujeres y niñas en Colombia, bajo el liderazgo de la primera dama, Verónica Alcocer, se firmó el pacto nacional para la Eliminación de Violencias contra las Mujeres y las Niñas, evento que se desarrolló en Sincelejo (Sucre).

De acuerdo con el Gobierno nacional, la estrategia que tendrá un impulso interinstitucional tiene como misión prevenir cualquier tipo de violencia, “brindar una respuesta institucional de manera integral, rápida y oportuna, y promover una cultura de paz y equidad”, explicaron las autoridades.

Además, la primera dama indicó: “Salir de esta violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes es una causa común, lo que nos proponemos con el corazón y voluntad se puede y hago un llamado a la acción: no nos quedemos en palabras, debemos tener un compromiso intersectorial que haga seguimientos, que sea permanente. La unión hace la fuerza”.

Asimismo, Alcocer hizo un urgente llamado a la institucionalidad en Colombia en pleno a “reeducarnos y trabajar de manera conjunta, porque en la educación están las bases para fomentar una cultura de paz”, insistió.

A su turno, Eva Ferrer, consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, también resaltó ese plan: “Tiene un objetivo común: una administración más comprometida, en la que se humanice la atención a las víctimas. No puede ser que trabajemos desarticulados, necesitamos un compromiso de todas y todos para trabajar de manera eficiente, en pro de las mujeres y niñas e impulsar la ‘Paz Total’ en los hogares, en las casas, en las escuelas, en Colombia”.

A renglón seguido, el Gobierno nacional del Pacto Histórico puso en marcha la campaña ‘Su voz, nuestra responsabilidad’, el cual se explicó nace de un trabajo que relata cómo las víctimas de violencia han visto vulnerados sus derechos por las mismas instituciones, a las que invita a tomar conciencia y a trabajar por la prevención y atención oportuna y eficaz.

“Este Pacto tiene por objetivo trabajar en tres líneas estratégicas: la prevención de las violencias y la promoción de una vida en paz; la atención integral y oportuna a quienes han sido víctimas, y fomentar la autonomía emocional y económica de las mujeres en todo el territorio nacional”, explicó la Casa de Nariño.

También señaló: “El documento contiene 25 compromisos, en conmemoración al 25 de noviembre, en el que se fortalecen las habilidades y las capacidades de las personas que atienden la violencia contra las mujeres; la disposición de herramientas tecnológicas para mejorar la prevención y la atención de las víctimas de violencia”.

Primera dama muy activa

La primera dama, Verónica Alcocer, llegó el pasado 9 de noviembre a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y escuchó atenta el debate de control político a la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Verónica Alcocer en la Comisión Séptima de la Cámara. | Foto: NO

Aunque varios congresistas se preguntaron qué hacía la esposa de Gustavo Petro en el Legislativo, el presidente de la Comisión Séptima, el congresista Agmeth Escaf, confirmó a través de las redes sociales la visita.

Tuvimos la visita de la primera dama, Verónica Alcocer, en la Comisión Séptima de la Cámara en medio del debate de control político al sector salud. Nos manifestó que es de su interés empaparse de los temas sociales que se están adelantando en pro de los ciudadanos en la Comisión”, explicó.