Este primero de enero de 2024 tomó posesión el nuevo Concejo de Bogotá y de inmediato se provocó la primera diferencia al interior del cabildo distrital.
El desencuentro se dio en medio de la conformación de la Mesa Directiva de la corporación, la cual dejó por fuera al Pacto Histórico, bancada que hará oposición al alcalde Carlos Fernando Galán, para dar cupo a un cabildante del Partido Cambio Radical.
Según lo que se tenía planeado, la vicepresidencia del Concejo sería para Ana Teresa Bernal; sin embargo, ese cargo le fue otorgado, por votación de los mismos cabildantes, a Rolando González, de Cambio Radical, lo cual levantó suspicacias por tratarse de un miembro del que, en el pasado, fue el partido del nuevo alcalde de Bogotá.
Una vez conocida la decisión y la ausencia de figuras del petrismo y la oposición en la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá, las reacciones aparecieron y fue la propia Ana Teresa Bernal una de las primeras en reaccionar y en calificar de “jugadita” la forma en que se eligió a su colega de Cambio Radical en la vicepresidencia de la corporación.
“Indignante las jugaditas de siempre de Cambio Radical y sus aliados, pisoteando el Estatuto de la Oposición, y con la aplanadora encendida. Quedó una Mesa Directiva de Yo con Yo y excluyendo a las mujeres. Que mal (sic)”, indicó Bernal en su cuenta en la red social X.
De igual forma, otra de las voces que saltó al ruedo para criticar la falta de representantes de la oposición en la Mesa Directiva del Concejo fue el excandidato a la Alcaldía de Bogotá y ahora cabildante, Juan Daniel Oviedo, quien además de publicar un mensaje en X, también aprovechó su intervención en el cabildo para sentar su rechazo a esta maniobra política.
“No tengo nada que reprochar sobre la tarea que podrá ejercer Rolando en la primera vicepresidencia, pero creo que es muy triste el mensaje que le estamos dando a la ciudad de no ser contundentes a la hora de dar garantías concretas a la oposición, que en este caso ya está claro que sólo va a ser ejercida por el Pacto Histórico y por Con Toda por Bogotá”, dijo Oviedo ante sus colegas.
Minutos después, en su cuenta en X, publicó el video de su intervención y lo acompañó con un mensaje lamentando la falta de “pesos y contrapesos” en el cabildo, luego de que se dejara por fuera de la Mesa Directiva de la corporación a Ana Teresa Bernal.
“Nuestra primera constancia en el @ConcejoDeBogota: es muy triste y preocupante que el Concejo no vaya a tener sistema de pesos y contrapesos en su gobernanza. #Bogotá merece tener la garantía de un Concejo con criterios de diversidad de género y política en su Mesa Directiva”, escribió Oviedo en la plataforma digital.
A la polémica también se sumó una de las voces fuertes del petrismo, se trata de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien también fue cabildante de la ciudad; a través de X, la hoy funcionaria del Gobierno nacional criticó el nombramiento de un integrante de Cambio Radical en una posición que estaba definida para los partidos de oposición.
“¿Cómo pueden darle la vicepresidencia de oposición a un partido que es de gobierno?”, señaló Muhamad.
Y es que las críticas a este movimiento en el Concejo de Bogotá están sustentadas en el Estatuto a la Oposición, el cual estaría siendo desatendido desde la corporación distrital al dejar por fuera de la Mesa Directiva a representantes del Pacto Histórico.
“La aplanadora vargasllerista del Nuevo Liberalismo comienza a funcionar. Con leguleyadas desconocen el Estatuto de la Oposición, le dan la primera vicepresidencia a @RolandoGonGa y se la quitan al @PactoHistorico. Aquí se ve cómo votaron los concejales, lamentable que gente de mi partido se preste para esa barbaridad. Les advertí desde hace meses cómo sería esto”, escribió el senador de la Alianza Verde Ariel Ávila.