A tan solo dos meses de la jornada de elecciones regionales, se tienen novedades en la lista de 16 candidatos que buscan llegar a la Alcaldía de la ciudad de Medellín.
Por intermedio de una carta abierta a la opinión pública fechada en la capital antioqueña el día 31 de agosto de 2023, el aspirante Daniel Duque Velásquez confirma que no seguirá en la búsqueda de llegar al primer cargo de la Administración Distrital.
“He tomado la decisión de renunciar a mi candidatura y apoyar a quien mis compañeros de coalición determinen. Espero firmemente que logremos revertir esta tendencia que los últimos resultados de los sondeos muestran”, dice en uno de los párrafos el documento firmado por Duque Velásquez.
Son varias las razones que expresa el abogado de 31 años para dar un paso al costado en esta aspiración. Una de ellas tiene que ver con los resultados de la reciente encuesta de Invamer divulgada por Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador sobre la intención de voto en las cinco principales ciudades del país. La puja por comandar la administración en Medellín la va ganando el candidato Federico Gutiérrez por una alta ventaja.
La medición fue realizada entre el 22 y 27 de agosto del presente año y tuvo una muestra de 3.000 encuestas, de las cuales 600 se realizaron en la capital de Antioquia. En la misma, el excandidato a la presidencia, Federico Gutiérrez, cuenta con una intención de voto del 63,3 %.
Luego de Federico Gutiérrez aparecen los candidatos con el siguiente orden: Juan Carlos Upegui con el 11,2 % y Albert Corredor con el 6 %. Los dos últimos se caracterizan por su cercanía a la administración de Daniel Quintero, ya que han desempañado algunas funciones dentro de la administración.
En Medellín hay un total de 16 candidatos en tarjetón además del voto en blanco, sin embargo, la encuesta indica que aparte de estos tres candidatos ninguno llega al 3 %. El voto en blanco cuenta con el 4,7 % en intención de voto.
Frente a este panorama Daniel Duque Velásquez indicó “... es claro luego de ver todas las encuestas que mi candidatura no tiene viabilidad alguna. Me cuesta aceptarlo, pero negarlo tercamente solo hará que el resultado sea apabullante el día de las elecciones”.
Resalta además que la lucha por la Alcaldía de Medellín es fuerte y muy desigual. “Los ríos de plata que están gastando las campañas que lideran, y la maquinaria política tradicional que acompaña a esos candidatos, son salidos de cualquier proporción”, asegura en la carta.
Asegura que la ciudad está afrontando una gran crisis que se ve reflejada en el hambre, el sistema de salud al borde del colapso, la corrupción, la inseguridad, y otras problemáticas; pero que para salir de ella es necesario más que un mesías o un salvador pues requiere es de una ciudadanía empoderada que se apropie de su futuro y tome acción inmediata.
“Ninguna de las dos opciones que puntea en las encuestas le sirve a Medellín, ambos representan cosas en las que no creo, gobiernos que quedaron en deuda con esta increíble ciudad mientras tuvieron la oportunidad de gobernarla”, afirma.
Entre las alternativas que analizó Daniel Duque Velásquez, está la de una alianza entre Juan David Valderrama, César Hernández y Luis Bernardo Vélez, este último finalmente desistió de la propuesta. Por esto se han tenido inconvenientes para llegar a un acuerdo que asegura que de no lograrse “la posibilidad de llegar al piso 12 de la Alpujarra se hace prácticamente imposible”.
Afirmó que seguirá trabajando hasta el 31 de diciembre como concejal de Medellín y denunciando a los corruptos.