El día llegó. Y en la Casa de Nariño se conocieron las primeras declaraciones de Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general, luego de que la posesionó el presidente Gustavo Petro. Fue enfática en asegurar que en su administración al frente del ente acusador garantizará la independencia y la imparcialidad.
Camargo agradeció al mandatario colombiano por haberla ternado para estar en la carrera hacia la Fiscalía General y lanzó un mensaje de solidaridad a la Corte Suprema de Justicia por los difíciles momentos que atravesó en el proceso de elección.
“Convicción, trabajo duro y comprometido por Colombia vale la pena. A todos, y muy especialmente a los que apenas empiezan el camino, vale la pena soñar para hacer realidad los sueños”, sostuvo Camargo.
También dijo en su intervención: “Tengo gratitud y enorme sentido de compromiso por la responsabilidad depositada; al presidente de la República por haberme escogido para tener las riendas de la entidad, estoy lista a recorrer con orgullo e independencia”.
“Fue un momento difícil por mis compañeras de terna, felicito a la Corte por sobrellevar las dificultades en el proceso de elección. Pueden estar seguros de que seré una fiscal independiente e imparcial, quiero hacer un compromiso claro con la justicia étnica, la diversidad y la inclusión en la composición de la Fiscalía y en el trabajo de la institución”, anotó.
Estos son los cinco pilares que definirá el paso de Luz Adriana Camargo al frente de la Fiscalía:
Priorizar las investigaciones con enfoque territorial, hay tres millones de casos activos, ante esa demanda de justicia la clave esta en la priorización. La criminalidad y la violencia se manifiestan de manera diversa, modelos diferenciados de lucha contra la criminalidad territorial.
Fortalecer el análisis criminal, vamos a fortalecerlo como elemento básico de la investigación basados en la información que genera la propia Fiscalía, con un enfoque para lograr el desmantelamiento de organizaciones criminales, seguir la ruta del dinero ilícito. Nos apoyaremos en el análisis de datos y la inteligencia artificial, alertas tempranas.
Fortalecimiento de la ruta de las víctimas, con mecanismos sencillos de restablecimiento de derechos, como la suplantación de identidad y medios de pagos; que el ciudadano reciba un buen servicio, con un arco urgente de investigación.
Cuarto pilar: dinamizar la intervención de la Fiscalía en los juicios. “No podemos seguir estigmatizando los preacuerdos y principios de oportunidad, porque le apunta a la efectividad y la celeridad judicial. En paralelo reimplantaremos las excitaciones que favorezca la posición de la Fiscalía a punto de lograr de una manera más robusta para desmantelar las organizaciones criminales”, indicó.
“Eliminaremos la división odiosa entre los que concurren al juicio y los que investigan, revisaremos la estrategia de litigios en casos concretos evitando que se lleven a juicio uno a uno, que rompen la prueba y que obliga a prácticas una y otra vez las mismas pruebas”, dijo Luz Adriana Camargo.
También detalló: “El quinto pilar: indicadores de gestión con las metas institucionales, el ejercicio de medirnos tiene que tener un pacto en el desmantelamiento de las organizaciones criminales y la persecución penal, eso es indispensable”.