Luego de que el gobierno del presidente Gustavo Petro reconociera que el ajuste del subsidio de vivienda para los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía no será similar al de años anteriores, se han conocido duros pronunciamientos contra esa decisión.
Eso significa una reducción de los recursos que deberían recibir los uniformados para la adquisición de vivienda propia, lo que ha generado el rechazo de diferentes sectores políticos, pero también de quienes formaron parte de la fuerza pública.
Es el caso del excomandante del Ejército Nacional, general (r) Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, quien ha sido un contradictor del presidente Gustavo Petro y quien defendió a los uniformados que son parte de las diferentes fuerzas.
El exoficial le pidió al Gobierno escuchar a las Fuerzas Militares, tras asegurar que ellas tienen “la responsabilidad y el bienestar de toda una nación”.
“Primero hubo Ejército que República. ¿Saben por qué? Porque son las Fuerzas Militares las que llevan en sus hombros la responsabilidad y bienestar de toda una nación”, señaló el general (r) Zapateiro Altamirano en su cuenta en Twitter.
Y añadió que “es indispensable que el gobierno las escuche, pues ellos conocen la historia de las victorias y derrotas de un país”.
La publicación está acompaña de una fotografía en la que el excomandante del Ejército aparece hablándole al oído al expresidente Iván Duque durante un Consejo de Seguridad.
Precisamente el exmandatario, también en Twitter, se pronunció sobre la medida del Gobierno Petro en relación con este beneficio.
“Los subsidios de vivienda para los miembros de la fuerza pública son una manera de reconocer su heroísmo y ayudar en sus proyectos familiares”, indicó.
Agregó que “afectar este sistema construido y fortalecido en el tiempo es un error y un mensaje muy negativo para quienes dan la vida por Colombia”.
Otra de las críticas provino del excandidato presidencial Federico ‘Fico’ Gutiérrez’ quien le hizo una petición muy especial al presidente Petro, relacionada con las Fuerzas Militares.
Según el alcalde de Medellín, el 30 de diciembre de 2022, “le dieron un nuevo golpe a nuestros Policías, Militares y a sus familias”.
“El Gobierno Petro sacó el decreto 2636, mediante el cual reduce los subsidios de vivienda, para oficiales y suboficiales de nuestra fuerza pública. Presidente, reconsidérelo”, señaló.
La medida
El Gobierno expidió el Decreto 2636 de 2022, a través del cual se determinó el valor de los subsidios de vivienda para el año 2023 para los miembros de la fuerza pública.
“Con esta propuesta se logra mantener los subsidios de vivienda para los miembros de la Fuerza Pública sin que el valor que se recibe en pesos sea inferior a la del año anterior”, indicó ese despacho en un comunicado de prensa.
Señaló que de esta manera “se refrenda así el compromiso del Gobierno nacional por una seguridad humana que cobija a la Fuerza Pública con relación al bienestar y el logro de condiciones dignas de vida, siendo la adquisición de vivienda un elemento fundamental”.
Sin embargo, reconoció que al cambiarse el modelo de cálculo el ajuste de los subsidios no será igual a años anteriores.
“El Ministerio de Defensa Nacional estableció los nuevos montos del subsidio de vivienda para los integrantes de la Fuerza Pública, cambiando el modelo de cálculo, por lo que el ajuste no será similar al de años anteriores, pero donde se garantiza que no hay disminuciones para 2023″, indicó.
Igualmente, señaló que “pese a las restricciones económicas y presupuestales, el Gobierno nacional ha decidido mantener y garantizar los subsidios de vivienda, colocando en el centro el bienestar de la Fuerza Pública, así como promover la equidad como un reconocimiento especial en virtud de la labor que desarrollan”.
Según el Decreto, los subsidios de vivienda del personal de la fuerza pública se implementaron por la Ley 395 de 1994 y desde ese momento se indexaron al SMLMV (salario mínimo mensual legal vigente).
El Ministerio de Defensa señaló que “dicho modelo hoy no es viable, ya que financieramente es insostenible por el impacto de la inflación y el aumento histórico de los dos últimos años del salario mínimo”.
Y advirtió que “de seguir aplicando este modelo, el déficit en los próximos años seria de 1.7 billones de pesos”.
“El proceso para llegar a esta decisión cursó todos los trámites técnicos, financieros y jurídicos, teniendo siempre en cuenta la justicia y la equidad”, puntualizó.