SEMANA conoció detalles de la estrategia del Gobierno nacional del Pacto Histórico para lograr que salgan de la cárcel los jóvenes detenidos de la primera línea, quienes permanecen privados de la libertad por los hechos que rodearon el paro nacional de 2021.

En ese sentido, en diálogo con SEMANA, la consejera presidencial para la Juventud, Gabriela Posso, señaló que los jóvenes que están en diferentes cárceles del país son “presos políticos sociales”, por lo que iniciará una revisión de los casos para determinar en dónde existieron “falsos positivos judiciales”.

“Desde el Gobierno nacional, encabezado por el presidente de la República, Gustavo Petro, ha planteado un reto y es el apoyo jurídico a los distintos jóvenes que están encarcelados y que en este momento no se encuentran en libertad y que son presos políticos sociales”, sostuvo Posso.

Y agregó la alta funcionaria de la Presidencia de la República: “Nosotros rechazamos los falsos positivos judiciales y estaremos revisando todos los casos, con un apoyo respetando claramente la rama judicial y respetando su autonomía, pero sí brindando un apoyo jurídico, tanto a las personas que se encuentran encarceladas, como también a diferentes familiares víctimas del estallido social”.

Posso afirmó que su papel irá más allá para lograr una vinculación directa de los jóvenes en las políticas públicas del país: “Cuando me posesionó el presidente Petro me encomienda y destaca que se debe dar poder a los jóvenes y deja unas incógnitas las cuales nosotros claramente estamos desarrollando para dale la mayor cantidad de poder y vinculación a la juventud para que pueda incidir”.

“A través de espacios vinculantes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, donde el actor joven sea un actor principal, pero también en espacios donde se pueda pensar en un estatuto juvenil con diferentes jóvenes y no organizados, puedan participar y brindar ideas alrededor de la construcción de este”.

A renglón seguido, la consejera presidencial para la Juventud subrayó que una de las apuestas que tiene el gobierno del Pacto Histórico es ir a los territorios. Igualmente, indicó que ya ha identificado que esa arista de la Presidencia estaba desconectada de los jóvenes, sin atender las verdaderas necesidades que existen en los territorios.

“Se tendrá que revaluar los programas para pensarse con algo que realmente se cumpla, con las necesidades reales de los diferentes jóvenes, en los distintos territorios y en los distintos grupos poblacionales, éticos, sociales, que puedan permitir desarrollar de manera efectiva el cumplimiento del objetivo final que es poder brindar bienestar a todos(as) los(as) colombianos”, insistió Posso.

Asimismo, expuso otro aspecto que adelantará en la consejería: “La desarticulación que se encuentra actualmente los programas de juventud, estos serán retos bien importantes en términos de la consejería, ya que necesitamos poder brindar programas que estén conectados con las necesidades, pero también claramente programas y procesos de juventud que estén articulados con los diferentes ministerios”.

CIDH y Petro

El gobierno del presidente Gustavo Petro mostró su intención de acatar las recomendaciones que elevó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las violaciones que se habrían presentado en eventos que rodearon el paro nacional.

En diálogo con SEMANA, la nueva directora de la Agencia Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, reveló que inició un proceso especial de revisión en compañía del ministro de Defensa, Iván Velázquez, sobre las actuaciones de la Fuerza Pública que derivaron en demandas y en la fuerte postura del alto tribunal internacional.

Protestas marchas disturbios 28 de abril de 2021 paro nacional | Foto: Publicaciones Semana

“En el día de ayer me comuniqué con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con la finalidad de poder revisar aquellas actuaciones que han dado pie para demandas contra el Estado y que es parte de este engranaje que está llevando a un cambio de mentalidad, un cambio de atención y de cumplimiento”, indicó Zamora.

Y finalmente agregó la alta funcionaria: “Vamos a reunirnos (con el ministro de Defensa), vamos a revisar la situación de todos los casos en las dos situaciones, es decir, tanto en lo que significa la defensa de los casos actuales que están en curso, como también aquellos hechos ocurridos y que todavía no han generado un litigio”.