Continúan los cambios silenciosos en el gabinete del presidente de la República, Gustavo Petro. SEMANA conoció, en primicia, que el mandatario colombiano aceptó la renuncia del un cuestionado viceministro del Ministerio de Ciencia.
Se trata de Carlos Chincilla, quien estaba en el cargo de viceministro de Conocimiento e Innovación del MinCiencias; dimitió al alto cargo en medio de cuestionamientos sobre denuncias sobre un presunto acoso laboral en esa cartera.
“Aceptar, a partir de la fecha, la renuncia presentada por el doctor Carlos Alberto Chinchilla Imbett, al empleo de Viceministro, Código 0020, con funciones en el Despacho del Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad de la planta de personal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, dice el decreto firmado por Petro.
Además, en la medida, el jefe de Estado designó a Johanna Elizabeth Duarte García como viceministra encargada de Conocimiento, Innovación y Productividad.
“Encargar a la doctora Johanna Elizabeth Duarte García, Secretaria General Código 0035, Grado 22 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de las funciones del empleo de Viceministro Código 0020, con funciones en el Despacho del Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad de la planta de personal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sin separarse de las funciones propias de su cargo, en tanto se nombra y posesiona el titular”, dice el documento conocido por SEMANA.
Chinchilla, venía de ser subdirector de Programas y Proyectos de Prosperidad Social. Su nombramiento fue ampliamente cuestionado por una supuesta falta de experiencia para el cargo. Se dijo en su momento que el exfuncionario llegó recomendado por la exdirectora del DPS y ahora Superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque.
Mauricio Toro renunció a la dirección del Icetex: “Me voy con la satisfacción del deber cumplido”
Por otro lado, SEMANA conoció que el lunes 19 de febrero, el excongresista de la Alianza Verde, Mauricio Toro, le entregó directamente al presidente Gustavo Petro su carta de renuncia, una decisión que venía contemplando desde diciembre de 2023, pero que quiso cristalizar hasta finalizado el mes de febrero.
Este medio estableció que Toro estará en el cargo hasta este viernes 23 de febrero. Y, aunque algunos sectores políticos consideraron que podría, eventualmente, ocupar una embajada, su futuro es incierto.
De hecho, SEMANA conoció algunos apartes de su carta de renuncia, dirigida directamente al jefe de Estado, en la que le agradece la oportunidad y la designación en el puesto y le explica qué razones personales lo llevaron a tomar la decisión de apartarse de su cargo.
“Con un profundo sentimiento de gratitud, le presento mi renuncia al cargo de presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), a partir del viernes 23 de febrero de 2024, por motivos enteramente personales”, encabezó la carta.
Toro le dijo a Petro que, tal como se plasmó en el Plan de Gobierno, “es urgente transformar el Icetex para hacerlo una entidad realmente social y de apoyo, no una mera entidad crediticia. Y con ese mandato es que he liderado el Icetex durante este período”.
El politólogo de la Universidad Javeriana, además, le informó al presidente que se va “con la satisfacción del deber cumplido”.
Y añadió: “Los ciudadanos pueden tener la certeza de que como presidente de Icetex me encargué de transformar todo lo que estaba a mi alcance y en mis competencias”.
Entre muchos cambios, informó: “Logramos la mayor reducción de tasa añadida, pasando de tasas de hasta IPC+12 %, reduciéndolas hasta IPC+2 %. Pudimos realizar condonaciones para grupos vulnerables, beneficiando a 114.728 colombianos que recibieron condonaciones totales o parciales. Durante 2023 beneficiamos a 77.325 estudiantes para darles tasa IPC+0 % y eliminar así la capitalización de intereses en época de estudios gracias al aporte de las universidades, beneficio que ahora se mantiene por la vinculación voluntaria de varias de ellas”, reportó.
Y siguió: “Cumpliendo su mandato de llegar a las regiones, estuvimos en los 32 departamentos, haciendo presencia en 210 municipios a los que el Icetex nunca había llegado y creamos la Línea de Crédito Territorial para facilitar el acceso de los estudiantes de las regiones a créditos subsidiados. Para aliviar a quienes han tenido dificultades para sus pagos, logramos más de 50 mil acuerdos con 100 % de condonaciones de intereses corrientes y moratorios, lo cual representó más de 48 mil millones de pesos en alivios”.
Además, “recuperamos y potencializamos ‘Comunidad Icetex’, para dar apoyo en salud mental, educación financiera, orientación vocacional, educación complementaria y, lo más importante, ayudar a nuestros usuarios a conseguir oportunidades laborales”, se lee en la misiva.
Agradeció a la ministra de Educación, Aurora Vergara, y a la junta directiva del Icetex, entre otros.
Con la salida de Mauricio Toro del Icetex se produce la segunda pérdida para la Alianza Verde en menos de 24 horas porque Carlos Ramón González, fundador del partido, tampoco seguirá al frente del Dapre y su reemplazo es Laura Sarabia.