Justo cuando se conoce que Colombia empieza a enfrentar un nuevo fenómeno migratorio tras la aparición de menores de edad no acompañados procedentes de África en el Aeropuerto El Dorado, los reflectores están nuevamente sobre la Cancillería que dirige Álvaro Leyva.
Y es que el 23 de mayo de 2023, ese despacho emitió la Resolución 3717, que modificaba los requisitos para los migrantes en tránsito que utilizan el territorio nacional como una estación en su itinerario de viaje.
Esa normativa determinó que las personas identificadas en las categorías de “titulares de otros pasaportes exentos de visa”, los “nacionales de Estados con exención condicionada de visa” y los “extranjeros que requieren visa para tránsito aeroportuario directo” no necesitarían tramitar una visa de tránsito para actividades de corta estancia. Es decir, para casos como una escala aérea entre un destino y otro.
De esta forma, se le retiró ese requisito a un grupo de 27 países, entre los que están algunas de las naciones africanas que presentan complejos fenómenos de movilidad humana: Afganistán, Angola, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Eritrea, Gambia, Ghana, Haití, India, Irán, Kenia, Líbano, Malí, Nepal, Nigeria, Pakistán, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Tayikistán y Uzbekistán.
En esa Resolución se detalla:
“Los portadores de pasaporte de los siguientes Estados requieren visa para realizar tránsito aeroportuario directo en alguno de los aeropuertos internacionales del territorio nacional con destino a un tercer Estado. Dicha visa para tránsito solo permite la permanencia en zona de tránsito aeroportuario hasta por 24 horas y no autoriza cambio de aeropuerto. La llegada y permanencia en zonas de tránsito internacional no se considera como un ingreso al territorio nacional, en términos migratorios”.
Por eso, el concejal electo de Bogotá Daniel Briceño señaló que la nueva situación migratoria que se presenta en el aeropuerto El Dorado tiene que ver con esa determinación tomada por el canciller Leyva, en medio de la estrategia del Gobierno de afianzar sus relaciones con países de esa parte del mundo.
“El pasado 23 de mayo de 2023, el canciller Álvaro Leyva les quitó el requisito de visa de tránsito a muchos países de África. El problema migratorio y de posible trata de personas en el Aeropuerto el Dorado tiene que ver con esta decisión totalmente improvisada”, detalló Briceño.
Incluso, esa misma resolución incluye otro grupo de Estados para los que se otorgó el beneficio de exención condicionada de visa para actividades de corta estancia a sus nacionales. Estas son Camboya, India, Nicaragua, Myanmar, República Popular China, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
Activan nuevo protocolo para migrantes
Las implicaciones de esa resolución toman relevancia justo después de que las autoridades migratorias encontraran a dos menores de edad no acompañados en el Aeropuerto El Dorado, cuyos casos se conocieron este martes 19 de diciembre.
De cuenta de esos dos casos, la entidad migratoria anunció que creará un protocolo migratorio para los niños y niñas que viajan solos con el objetivo de garantizar la protección de los menores de edad.
La primera de ellas fue una niña que llevaba cerca de diez días escondida en el aeropuerto y otro menor que estaba en la terminal aérea, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Migración Colombia.
“El nuevo protocolo incluirá entrevistas para determinar si los menores de edad vienen acompañados y se aplicará con énfasis en los casos de familias, con el fin de establecer un proceso de verificación más riguroso y garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes”, especificó la subdirectora de control migratorio de Migración Colombia, Martha Hernández.
Colombia ya venía siendo un país de tránsito de migrantes africanos, quienes llegan al territorio nacional con el objetivo de transitar hacia Centroamérica y desde allí buscar su paso a alguno de los países del norte, especialmente Estados Unidos.
Ese fenómeno migratorio se habían centrado en el Tapón del Darién, la frontera entre Colombia y Panamá en la que los coyotes trafican con los migrantes, así como en las rutas marítimas por geografías como San Andrés. Ahora, esa migración también se toma el terminar aéreo.