ProColombia se encuentra en el ojo del huracán desde que se conoció el multimillonario contrato de la ‘Casa Colombia’ para el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). Sin publicación del proceso, la entidad, presidida por Carmen Caballero, gastó 4.850 millones de pesos en una lujosa casa de cuatro pisos con bailarines, personal y mobiliario.
Solo el arriendo de la casa de cuatro pisos en Davos, con jacuzzi, sauna, bodega, cuatro habitaciones y gimnasio, costó 164.178 francos suizos, lo que equivale a más de 752 millones de pesos. Para muchos se trata de un despilfarro, ya que solo prestó sus servicios durante los seis días que dura el evento.
Al mismo tiempo, la presidenta de la entidad, íntima amiga de la primera dama, Verónica Alcocer, pagó la membresía de acceso al evento, pero no asistió por un “quebranto de salud de último minuto”.
De acuerdo con la página oficial, en una publicación de 2017, los precios para entrar al Foro Económico Mundial como partner oscilan entre los 60.000 y 600.000 francos suizos, que equivalen a entre 274 y 2.747 millones de pesos colombianos.
Además, se perdieron los recursos invertidos en sus tiquetes, hospedaje en Davos y un traductor incluido dentro del contrato de la ‘Casa Colombia’, por un poco más de 50 millones de pesos.
Todo esto hizo que la opinión pública se preguntara por la estructura organizacional de ProColombia, empresa mixta que desde siempre ha tenido los mejores salarios del Gobierno colombiano.
Contando a Caballero, en la entidad existen 23 altos cargos con salarios multimillonarios. Todos ellos son integrales, por lo que no cuentan con primas y tampoco reciben bonos adicionales.
Altas fuentes de ProColombia le contaron a SEMANA que Caballero se estaría ganando cerca de 50 millones de pesos mensuales. Esto sin contar la tarjeta corporativa que tiene a su disposición para viáticos y demás gastos.
ProColombia tiene cuatro vicepresidentes en las áreas de Planeación, Inversión, Turismo y Exportaciones, que ganan aproximadamente 40 millones de pesos cada uno, con sus respectivas tarjetas de crédito.
La entidad tiene 18 gerencias, con sueldos de 30 millones de pesos mensuales: Asuntos Internacionales y Gobierno, Inteligencia Comercial, Comunicaciones, Mercadeo, Informática y Tecnología, Agroalimentos, Metalmecánica, Industrias 4.0, Sistema Moda, Químicos, Innovación y Sinergias, Turismo Vacacional, Turismo de Reuniones, Inversión Norteamérica, Inversión Europa, Inversión Asia, Inversión Latinoamérica y Servicios Legales.
Estos cargos devengan más que la gran mayoría de funcionarios del Estado. Todos ganan más que los ministros, cuyo salario es de cerca de 24 millones de pesos, y Caballero ganaría más que el mismo presidente de la República, quien tiene un sueldo de 47 millones de pesos.
Cabe resaltar que la planta de personal viene de años atrás, por lo que Caballero no amplió los altos cargos. Incluso, SEMANA conoció que eliminó una gerencia de Recursos Humanos, ubicándola dentro de las dependencias de la secretaría general.
Lo que sí es cierto es que la funcionaria sí ha movido gran parte de los liderazgos en la compañía, tanto regional como internacionalmente. La presidenta barrió con varios cargos estratégicos, a pesar de que no tenía con quien reemplazarlos, por lo que varios se encuentran aún vacantes.
Si bien Caballero no fue la que hizo de ProColombia una entidad con costosa burocracia, muchas preguntas surgen a partir de los contratos que puede suscribir, los cuales los colombianos no pueden vigilar por ser una empresa mixta.