ProColombia, entidad mixta del Gobierno nacional, suscribió un contrato por 573 millones de pesos el pasado 6 de junio de 2023. Se adquirieron los servicios de la empresa Agencia Digital Creativa y De Comunicaciones SAS, cuyo nombre comercial es Kasa Agencia Creativa.
De acuerdo con la entidad, “se ha identificado la necesidad de contar una agencia de comunicaciones y relaciones públicas encargada del diseño e implementación de una estrategia de comunicaciones y relacionamiento que permita contribuir con el posicionamiento de ProColombia”.
Además, “dando a conocer la gestión y resultados con las diferentes audiencias y actores claves a través de medios de comunicación masivos, medios en internet y aliados estratégicos, dentro de los que se encuentran entidades privadas y entidades públicas a través de los cuales logra el cumplimiento de sus fines misionales”.
Por esto, aseguran que la agencia contratada debe “contar con el conocimiento necesario para crear planes de comunicaciones y a su vez realice talleres de comunicación de alto nivel para la entidad”.
El contrato detalla que se realizó bajo la modalidad de “invitación cerrada”, de manera que la firma le ganó a la agencia Llorente y Cuenca, una de las consultoras de publicidad más prestigiosas del mundo.
Los requisitos incluyen el diseño e implementación de la estrategia de comunicaciones, un plan mensual de relaciones públicas, mensajes clave para los voceros previo a un encuentro con medios y talleres de manejo de comunicaciones, entre otras cosas.
En otro aparte, el documento expone que se debe hacer contenido para redes sociales, un acercamiento al mes con un líder de medio de comunicación o dirigente gremial, difusión de dos contenidos de prensa al mes y un informe mensual de la gestión.
El contrato está previsto para un año, lo que quiere decir que se acabará en junio de este año. La empresa recibe mensualmente más de 47 millones de pesos por su trabajo.
Además, como otros contratos de ProColombia, cuenta con una cláusula de confidencialidad, propiedad y reserva.
“El contratista y sus dependientes se abstendrán de divulgar, publicar o comunicar a terceros, información, documentos o fotografías, relacionados con las actividades de ProColombia/Fiducoldex o las empresas clientes, que conozcan en virtud de la ejecución del presente contrato o por cualquier otra”, agregó.
Trabajadores y exfuncionarios de ProColombia, en conversación con SEMANA, manifestaron su incomodidad por la situación que viven las áreas encargadas de comunicaciones. Aseguran que la agencia tiene la última palabra en toda la estrategia desplegada y cuentan con el aval y la confianza de Caballero.
“Están anulados por la agencia. No se puede hacer nada sin que den su visto bueno”, dijo una fuente enterada dentro de ProColombia, en conversación con SEMANA.
Algunos afirman que el equipo de comunicaciones y mercadeo es lo suficientemente grande para cubrir todas las necesidades de la entidad. A pesar de que se les ha expresado la poca utilidad del contrato, los directivos aseguran que se necesitan los servicios de la compañía.
SEMANA envió un cuestionario a ProColombia para conocer los motivos por los cuales se suscribió dicho contrato, pero a la hora de cierre de esta edición no hay respuesta.