Una vez más, la Embajada de Colombia en México quedó en medio de cuestionamientos, en esta ocasión, por la grabación de un video con fines políticos dentro de la sede diplomática, pese a que ese tipo de espacios no pueden utilizarse para esos fines.
De cuenta de la publicación de ese material audiovisual, la Procuraduría General de la Nación informó este viernes que abrió indagación previa contra los funcionarios de esa representación diplomática en el exterior debido al aparente uso indebido de esa sede.
Lo que señala el despacho que dirige la procuradora, Margarita Cabello, es que en el inmueble donde opera era misión colombiana se habría permitido la grabación de un video con fines políticos de un diputado mexicano, a pesar de que las delegaciones diplomáticas no pueden asumir banderas partidistas.
La Procuraduría le solicitó a la Cancillería informar si algún funcionario autorizó la grabación del video dentro de esas instalaciones que dirige el embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, quien ha trabajado con el presidente Gustavo Petro desde sus tiempos de senador.
El Ministerio Público también le solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores “indicar si existe un protocolo que autorice el uso de las sedes donde funcionan las embajadas para actividades distintas a las relacionadas con sus funciones”.
El ente de control detalló en un comunicado que busca identificar quiénes fueron los autores de la grabación del video que se constituye como una falta a sus funciones, además de determinar la procedencia de ese material en el marco de una investigación disciplinaria.
Quien grabó el video fue el diputado Temístocles Villanueva, del Movimiento Regeneración Nacional, que es afín al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Ese material se conoce justo semanas antes de que comience la campaña para las elecciones nacionales en las que se elegirán nuevo presidente, diputados y diferentes cargos regionales.
El embajador Ninco Daza respondió: “Pretenden insinuar que existe una utilización electoral de las instalaciones de la Embajada cuando ni siquiera han empezado campañas o registrado candidaturas en México”.
El tema fue tan polémico que uno de los sindicatos de la Cancillería (Unidiplo) envió un derecho de petición a la Embajada preguntando las motivaciones que llevaron a la grabación de ese video en el que la representación diplomática sostuvo que la grabación del material audiovisual estaba relacionada con las tareas que tienen las oficinas de Colombia en el exterior.
Es más, el embajador señaló al periódico El Espectador (que fue el encargado de revelar el escándalo en su despacho) de estar abriendo una supuesta línea de persecución administrativa el ejercicio diplomático que él lleva a cabo en México.
El posible uso con fines políticos de la Embajada de Colombia en México no ha sido el único escándalo que ha salpicado a Moisés Ninco Daza. La Procuraduría también le investiga por las revelaciones hechas por SEMANA por presunto acoso laboral a sus subalternos, de cuenta del que la dependencia de recursos humanos de la Cancillería tuvo que abrir un proceso para mejorar el clima laboral en 2023.
Es más, una decisión de primera instancia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el nombramiento de Ninco Daza como embajador por no tener experiencia laboral relacionada con las funciones que debe desempeñar en su cargo. Este sigue en el cargo de embajador a la espera de una nueva providencia de la justicia.