La participación del embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, en la marcha sandinista en apoyo al presidente Daniel Ortega, sigue generando todo tipo de reacciones.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra Muñoz Lopera “por su presunta participación en una marcha a favor de la revolución que tumbó al presidente Anastasio Somoza Debayle”.
La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción Segunda para la Vigilancia Administrativa señaló que, al parecer, el funcionario estuvo presente en el evento convocado en el país centroamericano utilizando símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional durante su recorrido.
De igual manera, el organismo de control investigará las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las declaraciones que hizo el señor Muñoz Lopera, en las que manifestó: “soy embajador desde el 30 de septiembre y es un pueblo alegre, bonito, amable y, sobre todo, convencido de su revolución. Estoy gratamente sorprendido”.
Finalmente, la Procuraduría sostuvo que, como garantía al derecho de defensa, el disciplinable podrá ser escuchado en versión libre y espontánea si así lo solicita.
Reacciones políticas
Ante estos hechos, dirigentes políticos consideran que el canciller Álvaro Leyva debe tomar decisiones de fondo, ya que las palabras del embajador representan un hecho grave en el servicio diplomático.
De hecho, algunos consideran que León Fredy Muñoz debería presentar su carta de renuncia ante la gravedad de lo sucedido, y piensan que es una vergüenza para Colombia que un diplomático haya respaldado la dictadura de Daniel Ortega.
El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa fue uno de los que pidió la renuncia del embajador Muñoz. “Nicaragua ha perseguido a líderes religiosos, ha encarcelado a líderes políticos, persigue la oposición, no entendemos qué ha sucedido al interior de la Cancillería, no hay profesionalismo, se terminó la meritocracia. Este embajador debería dar un paso al costado y debería haber una respuesta enérgica por parte del canciller de Colombia, es muy lamentable lo que viene sucediendo en el contexto internacional”.
Desde el Partido Conservador, también hubo rechazo por lo ocurrido. El expresidente del Congreso Juan Diego Gómez señaló que Muñoz no era digno de estar en un cargo diplomático y que, si se sentía tan feliz en Nicaragua, debería pedir esa nacionalidad. “El embajador León Fredy Muñoz debe renunciar, debería pedir la nacionalidad nicaragüense y que ese país lo nombre como embajador aquí en Colombia, le luciría más esa nacionalidad”, manifestó Gómez.
El senador del Partido Liberal Mauricio Gómez Amín se unió a las críticas de sus colegas “La diplomacia de nuestro país debe ser objetiva, responsable y prudente. #EsUnaVerguenza las declaraciones del embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz. Para nadie es un secreto la cruel dictadura que vive Nicaragua por ese régimen”.
El canciller Leyva pidió al embajador Muñoz viajar a Colombia para explicar lo ocurrido, pero se desconocen las decisiones que se tomarán.
“Fue una metida de pata”: el debate en SEMANA tras elogios del embajador León Fredy Muñoz a dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua
Recientemente, estalló una profunda polémica luego de que el embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, exaltara el régimen de Daniel Ortega. Vale recordar que, recientemente, se ha conocido el fallo de la Corte Penal Internacional de La Haya en el caso entre ambos países sobre límites marítimos en el archipiélago de San Andrés.
“Esto es admirable, lo que yo he sentido desde el 30 de septiembre que llegué a Nicaragua, aquí estoy de embajador, es un pueblo alegre, bonito, amable y, sobre todo, un pueblo que está convencido de su revolución (...). La verdad, estoy gratamente sorprendido y hoy lo ratifico aquí, esta celebración, esta conmemoración de este 7 de julio es una cosa maravillosa”, fueron las palabras del embajador Muñoz.
A propósito de sus declaraciones, los congresistas Alejandro Ocampo y Juan Carlos Losada reaccionaron en el espacio de Vicky en SEMANA.
Para el representante Alejandro Ocampo, fue claro que el embajador Muñoz se equivocó en sus declaraciones. Su argumento se basa en que “el cuerpo diplomático no va a hacer política en otros países”, de manera que no se puede inmiscuir ni en la oposición ni en el oficialismo, sin importar el territorio en el que se encuentre.
“Fue una metida de pata. El embajador no tenía que hacer eso. Creo que León Fredy metió la pata, cometió un error. Si fue en medio de la marcha, él debe dar las explicaciones”, expresó el congresista del Pacto Histórico.
Previamente, el representante Juan Carlos Losada calificó lo sucedido con Muñoz como “lamentable”. En primer lugar, porque un embajador no se puede inmiscuir en actos de índole política. En contraste, comentó que la presencia de dichos funcionarios debe limitarse a los actos oficiales del gobierno a los que son invitados, lo cual varía en función del territorio en que se encuentren.
El detalle mencionado por Losada es clave, teniendo en cuenta que un embajador representa a su país durante los eventos oficiales que tienen lugar en el territorio donde ejercen sus funciones.
“Los embajadores, además, están es para defender los intereses de nuestra nación frente a esos países, no para ir a hacer apologías de ningún tipo en ninguno de los frentes de la política”, manifestó Losada.
Adicionalmente, el congresista del Partido Liberal precisó que el caso del embajador León Fredy Muñoz tiene un agravante: “primero, que el gobierno Sandinista de Daniel Ortega tiene múltiples cuestionamientos por graves violaciones de los derechos humanos, de la libertades políticas, de la libertad de expresión. Hacer apología de ese movimiento político le queda muy mal a nuestro país”.
“La Cancillería debe llamar al embajador Muñoz”
El representante Ocampo consideró que la Cancillería de la República debería solicitar un informe al embajador Muñoz para que cuente en detalle qué fue lo que sucedió en Nicaragua.
“En el video, uno logra entender que él (Muñoz) está en la marcha, que le parece una cosa chévere, que el pueblo es bello, muy bien. Cuando habla sobre que se siente orgulloso de la revolución, él tendrá que explicar si está hablando de lo que pasa con Ortega o de lo que pasó hace muchos años”, anotó Ocampo.
De hecho, SEMANA conoció por fuentes de la Cancillería que la participación del embajador Muñoz en la marcha sandinista no cayó bien en el Palacio San Carlos. Incluso, el mismo canciller Álvaro Leyva se habría molestado fuertemente con la actitud de Muñoz hacia el régimen de Daniel Ortega.
“Tiene nula experiencia”
Con el litigio entre Colombia y Nicaragua por los límites marítimos entre ambos países como precedente, el representante Juan Carlos Losada recordó por qué la embajada en Managua es de vital importancia.
“Justamente, los exembajadores de la carrera diplomática en nuestro país pusieron el grito en el cielo con el nombramiento de León Fredy Muñoz desde el primer día, porque entendían perfectamente la importancia de esta embajada en términos estratégicos. Pero el Gobierno le dio muy poca importancia a nombrar a una persona con nula experiencia en la diplomacia que, además, estaba imputado por la Corte Suprema de Justicia”, expuso.
“León Fredy Muñoz nos está dejando ver su enorme falta de experiencia, su enorme falta de estrategia, su enorme falta de tacto y casi que hasta de sentido común”, sentenció el representante Losada en el espacio de Vicky en SEMANA.