La procuradora Margarita Cabello ordenó una asignación especial a la Dirección de Investigaciones Especiales para que investigue el hallazgo de 150 kilos de cocaína en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que estaba asignada al esquema de protección del exsubdirector de la entidad, Ronald Rodríguez Rozo.
La Procuraduría busca determinar si hubo participación de funcionarios públicos en los hechos. El vehículo fue inmovilizado en Caloto, Cauca. “Igualmente, se buscaría establecer si algunos servidores tendrían nexos con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas ilícitas en la zona de los hechos y en el país, tras denuncias publicadas en diferentes medios de comunicación”, señala la Procuraduría, en un comunicado.
Escándalo: cae cargamento de 150 kilos de cocaína en la camioneta asignada al exsubdirector de la UNP en Caloto, Cauca. Piden proteger al conductor
Un nuevo golpe contra la comercialización y tráfico de narcóticos en el departamento de Cauca dieron las autoridades en las últimas horas, tras hallar una camioneta cargada con 150 kilos de cocaína ocultos en varios compartimentos.
La situación se presentó en un puesto de registro y control ubicado en el municipio de Caloto, cuando uniformados de la Policía le hicieron el pare a una camioneta, de placas KXU434.
En medio de la inspección fue descubierto el cargamento y objetos relacionados con la Unidad Nacional de Protección (UNP), así mismo, la Policía estableció que el vehículo hace parte del esquema de protección de Ronald Rodríguez Rozo, el exsubdirector de protección de la entidad.
“El vehículo corresponde a un esquema de protección de Ronald Rodríguez Rozo, quién fuera subdirector de protección de la UNP. Además de la sustancia prohibida se encontraron gorras, placas y demás emblemas de la entidad”, detalló la UNP a través de su cuenta de Twitter.
Ante dicha situación, Augusto Rodríguez, el director de la Unidad, hizo un llamado a la Fiscalía para que inicie las respectivas investigaciones y tome las medidas pertinentes por este “hecho de corrupción que afectan a la Unidad”, dijo.
Como Manuel Antonio Castañeda fue identificado el hombre que conducía la camioneta. Esta persona, según la entidad, podría estar inmersa en hechos de corrupción; no obstante, el director de la entidad solicitó a las autoridades que le protejan la vida.
“Solicito al fiscal General de la Nación y a las autoridades que protejan la vida del conductor Manuel Antonio Castañeda, quien conducía el vehículo inmovilizado en Caloto, Cauca, con cocaína en su interior”, sostuvo Rodríguez.
Y agregó que: “El conductor Castañeda podría estar inmerso en otros hechos graves de corrupción que están siendo investigados por la Unidad Nacional de Protección y que deben ser evaluados y calificados por la justicia colombiana”.
Según se conoció, el director de la UNP, a raíz de este hecho, se reunió con otros directivos de la entidad con el propósito de tomar las medidas pertinentes, las cuales serían anunciadas al término de ese encuentro.