La procuradora Margarita Cabello lanzó este miércoles duras críticas a algunos de los aspectos de la llamada ley de sometimiento a la justicia, una de las principales herramientas que contempla el Gobierno para hacer realidad la política de ‘paz total’.
Uno de los puntos que más incomodidad le genera a la procuradora es el que permite que quienes se sometan a la justicia puedan conservar hasta el 6 por ciento del valor de los bienes que entreguen.
Para la procuradora “ya está más que suficiente” que los otros beneficios que se plantean para los que se acojan a esta norma, como la posibilidad de tener rebaja de penas.
“El proyecto tiene que ser en favor de las víctimas y no de los victimarios. Ya se les va a dar el beneficio de 6 a 8 años de cárcel, por robar un celular son casi 10 años y a estos que hacen masacres se les va a poner de 6 a 8 años, ¿qué más beneficios quieren? y encima se les va a dar el 6 por ciento (de sus fortunas). Ya está más que suficiente lo que se les está dando, me parece que el 6 por ciento ya es (darles) demasiados beneficios”, indicó Cabello.
También explicó que el proceso de sometimiento “no es para grupos que tengan carácter político ni le otorga a quienes se sometan ese carácter”.
Otro de los aspectos que no tiene tranquila a la Procuraduría es el que tiene que ver con la reparación a las víctimas. En el texto del proyecto se le da prioridad a la llamada reparación colectividad, un asunto que no comparte Cabello, quien considera que esto debe ser de manera individual.
“No están dando a las víctimas la posición que de acuerdo con las normas internacionales habría que darles”, manifestó la jefe del Ministerio Público.
El pronunciamiento de la procuradora se dio durante el foro ‘Ley de sometimiento: hoja de ruta’, organizado por el Senado de la República y el periódico El Tiempo.
Durante este mismo evento también intervino el senador y presidente del Congreso Roy Barreras, quien aclaró que se debe diferenciar entre los procesos de paz y la justicia transicional, que aplica para organizaciones con estatus político, y el sometimiento a la justicia, que es para bandas criminales y grupos dedicados al narcotráfico.
“No habrá justicia transicional para los narcos. La justicia transicional es un instrumento valioso para las insurgencias, no habrá acuerdos de paz con narcotraficantes, para ellos hay justicia penal ordinaria, pero la justicia penal ordinaria ofrece posibilidades con leyes de sometimiento a la justicia”, explicó el presidente del Congreso.
Añadió que es “imposible” un reconocimiento político para narcotraficantes. “El Estado lo que tiene que hacer es decir ‘aquí hay una ley de sometimiento, o se someten a ella o los someto’”.
No obstante, según Barreras, estas leyes de sometimiento a la justicia sí deben contemplar algún tipo de beneficio para quienes se acojan a ella.
“Esas leyes deben tener beneficios, porque se facilita parar la muerte si las estructuras criminales se desarticulan o se someten a la justicia de manera colectiva, es mucho más dispendiosa la lucha día a día en la captura de cada uno de los miembros de estas organizaciones”, explicó el senador del Pacto Histórico.
El presidente del Congreso también fue claro en afirmar que este los gobiernos deben avanzar a la par con la regulación de las drogas, para acabar definitivamente con el flagelo del narcotráfico.
“Mientras haya narcotráfico seremos víctimas de esa maldición, la guerra contra las drogas es una guerra en la que nosotros ponemos los muertos y los países consumidores a los compradores. Mientras no rompamos ese paradigma, seguiremos padeciendo esa maldición. Los gobiernos tienen que avanzar seriamente en la regulación del mercado de las drogas como un problema de salud pública”, indicó el senador.