La Procuraduría General de la Nación le puso la lupa al trámite de la expedición de pasaportes, luego de que encontrara presuntas irregularidades y problemas a la hora de sacar la cita a través de los canales digitales de la Cancillería.
A través de una comunicación enviada por la procuradora encargada delegada segunda para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Claudia Patricia Hernández, la funcionaria solicitó información relacionada con ese proceso. En los últimos días, el canciller Luis Gilberto Murillo anunció una transformación tecnológica para solucionar esas fallas y llegó hasta la sede centro de Bogotá a repartirles pasaportes a los ciudadanos.
Un primer punto sobre el que preguntó la Procuraduría, se relaciona con el nuevo sistema de agendamiento de citas para el caso de las sedes de Bogotá. La procuradora encargada pide “informar si el sistema será una actualización al aplicativo vigente o un nuevo desarrollo” y “especificar si será contratado con un tercero, o la ejecución será a través del personal del Ministerio”.
El Ministerio Público también requirió que la Cancillería indique si ya se adelantó un estudio de mercado y se elaboró la ficha técnica del sistema. Además, si cuenta con presupuesto apropiado para la vigencia de 2024. “¿El sistema requerirá de pruebas, migración, previo a la puesta en funcionamiento?”, preguntó la procuradora.
Asimismo, pidió conocer el plan de acción para el desarrollo y la implementación del nuevo sistema en el que se incluya un cronograma proyectado y ejecutado a la fecha. Y que se detallen los cambios que se prevén adelantar con respecto al sistema vigente.
La procuradora pidió que la Cancillería describa cuáles han sido las gestiones en materia de seguridad digital para impedir la captura de un gran número de citas por parte de tramitadores privados o intermediarios informales dentro de un servicio que es exclusivamente público.
Precisamente, este ha sido uno de los principales problemas con las citas de los pasaportes. Lo que viene sucediendo, según varias denuncias ciudadanas, es que no ven disponibilidad de citas al momento de registrarse, por lo que terminan acudiendo a terceros, que ofrecen efectividad en este servicio, sin ningún tipo de control y cobrando por un servicio que es gratuito.
La procuradora pide informar las gestiones de la Cancillería en materia de estrategias o proyectos de publicidad, difusión o comunicación en situaciones de atención prioritaria o inmediata para la renovación del pasaporte sin necesidad de cita previa.
Además, las recomendaciones a los ciudadanos frente al buen uso del portal de agendamiento y su acceso sin necesidad de intermediarios y percepciones positivas frente a los tiempos y la atención del trámite.
El Ministerio Público solicitó que se le remita un informe sobre las actuaciones administrativas, contractuales como usuario consumidor de servicios de internet, ya que se han presentado reiterados casos de fallas por culpa de este servicio, especialmente en la oficina de pasaportes de la sede centro. Piden esto para mitigar las consecuencias negativas de los retrasos en el funcionamiento del trámite.
La Procuraduría también pidió un plan de acción y seguimiento de las gobernaciones de Arauca, Cauca, Putumayo, Nariño, Atlántico, Tolima, Boyacá, La Guajira, Antioquia, Quindío, Amazonas, Sucre y Huila, con el objetivo de verificar si se han hecho cambios y se han dado soluciones a las oportunidades de mejora. Todo esto, luego de 13 visitas de inspección que han hecho y con el objetivo de que se pueda prestar un servicio con una mejor calidad.
La información deberá presentarse antes del lunes 26 de agosto.