El ambiente entre los profesores de la Universidad Nacional y el rector Leopoldo Múnera sigue tenso tras varios meses de administración. Los maestros que se opusieron a su elección y piden que se respete la autonomía universitaria notificaron la conformación de un sindicato.

A través de una carta, con fecha del 8 de octubre, 41 profesores de distintas disciplinas informaron a Múnera sobre la conformación del Sindicato de Empleados Públicos Docentes de la Universidad Nacional de Colombia (Atenea).

“Es muy grato poder dirigirnos a usted con el fin de notificarle que el día de ayer, 7 de octubre de 2024, a las 9:00 de la mañana, se llevó a cabo la asamblea de constitución del Sindicato de empleados públicos docentes de la Universidad Nacional de Colombia (Atenea) con la participación de los siguientes 41 profesores, que entramos a hacer parte de los miembros fundadores del sindicato”, se lee en la carta enviada a Múnera.

Piden que, como empleador, lleve a cabo los trámites legales que corresponden y avisan que se registrarán ante el Ministerio de Trabajo.

“De acuerdo con lo establecido en el artículo 363 del Código Sustantivo de Trabajo, nos permitimos notificar formalmente a usted en calidad de empleador, lo anterior para que se surtan todos los efectos y trámites legales a que haya lugar dentro de nuestra Universidad. En los próximos días haremos el respectivo registro ante el Ministerio de Trabajo”, dice el documento.

Finalmente, por el compromiso de Múnera con la defensa de derechos fundamentales, le solicitan un diálogo “fluido y fraterno” para aportarle a la institución educativa.

“Conocedores de su compromiso por la defensa de los derechos fundamentales y colectivos, particularmente el de asociación, lo invitamos a que tengamos un diálogo fluido y fraterno con el fin de aportar desde nuestra organización sindical a la construcción de una mejor Universidad Nacional de Colombia”, concluye la carta.

El profesor Camilo Younes Velosa, quien fue vicerrector, fue elegido como presidente del sindicato. Es ingeniero electricista de la Universidad Nacional, magister y doctor en Ingeniería Eléctrica de la misma institución. Posteriormente, se graduó de abogado de la Universidad de Manizales. También cuenta con una maestría en Derecho del Estado de la Universidad Externado de Colombia.

Uno de los integrantes del sindicato es el profesor Diego Torres, miembro del Consejo Superior Universitario de la institución. Fue uno de los principales opositores a la elección de Leopoldo Múnera y afirma que le está yendo mal como rector.

“Hemos detectado 50 inconsistencias generales en la administración de Leopoldo Múnera. Una de ellas, la democracia. Le pedí que hiciera una consulta anónima para saber si los profesores están de acuerdo con la constituyente. Y, después de que él defendía los procesos democráticos, este miércoles me respondió que no se podía. Lo dijo a pesar de que subió a la rectoría con esa bandera. Otra, la designación de los decanos, que sigue las mismas reglas de la designación de rector. En las cuatro sedes donde se eligen decanos (Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira) se designaron quienes abiertamente habían perdido las consultas, después de que Múnera llegó a la rectoría diciendo que había ganado las consultas y tenía que ser elegido”, dijo Torres, en entrevista con SEMANA.