A través de una carta, el profesor Camilo Younes, presidente del sindicato Atenea de la Universidad Nacional, denunció ante el rector Leopoldo Múnera un deterioro del ambiente laboral en la institución que tiene “a la comunidad académica sumamente preocupada”.
De acuerdo con el profesor titular, existe una cuenta de correo de un grupo de docentes que se habría convertido en un espacio de generación de odio e invitación a la violencia.
“Hoy, vemos con profunda preocupación que se ha convertido en un espacio de generación de odio, de invitación a la violencia física y moral, de maltrato permanente entre profesores, de injurias, y calumnias y lo que menos sucede es un debate académico como esperaríamos de los profesores de la Institución de educación superior más importante de este país”, indica Younes en la carta a Múnera.
Y asegura que los recursos electrónicos de la universidad “se enmarcan también dentro de los mandatos que el Estado colombiano exige al uso de cualquier bien público”. Además, manifiesta que “es deber de todos los servidores públicos que los utilizamos hacer uso adecuado”.
Younes le recuerda a Múnera las funciones estatutarias del rector de la universidad: “Hay otras funciones que aunque no son explícitas, son evidentes, como es velar por un ambiente laboral sano en nuestra institución”.
De esta forma, el profesor manifiesta que el correo, con dominio de la Universidad Nacional, no está cumpliendo los requisitos de ley para el uso de este tipo de recursos tecnológicos.
“Es un clamor de la mayoría de nuestra comunidad profesoral que se haga algo con el terrible ambiente laboral en el que nos encontramos y el correo mencionado es, sin duda, un factor que especialmente está contribuyendo de manera negativa en este momento en el que debemos buscar sanar heridas abiertas y reconstruir el tejido social interno, especialmente derivado de las fracturas institucionales que en los recientes meses se han generado”, indica Younes, a nombre de los miembros de Atenea, que aboga por la autonomía universitaria.
Incluso, dice que los mensajes difundidos incluso usan “lenguaje soez”.
“Dista mucho de lo que esperamos que digan nuestros profesores, quienes además tenemos una obligación superior de formar con el ejemplo, no solamente a nuestros estudiantes, sino a la luz de lo que espera la sociedad colombiana. Lo anterior hace que se genere un riesgo institucional alto frente a organismos de control o entidades del Estado encargadas de la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones legales que tenemos en esta materia”, indica el presidente del sindicato.
De esta forma, los profesores aseguran que el uso inadecuado del correo no deja otra alternativa distinta a que se cancele o suspenda el mismo. Piden que el rector de la Universidad Nacional tome acciones en esa dirección.
“Me despido, señor rector, con la certeza de que esta misiva nos servirá para tomar las mejores decisiones en beneficio de la Universidad Nacional de Colombia”, concluye Younes, a nombre de varios de los profesores que se han opuesto a la injerencia de agentes externos dentro de los procesos autónomos de la institución.