Miguel Polo Polo, representante a la Cámara por la curul de la Circunscripción Especial de las Comunidades Afrodescendientes, se unió a las críticas contra Gustavo Bolívar por renunciar al Senado, decisión dada a conocer a pocas horas de que finalizara 2022.

Bolívar aseguró que su paso al costado se debe, entre otras, para escribir una novela para RCN, aunque no descarta la posibilidad de aspirar a la alcaldía de Bogotá en las elecciones regionales programadas para el 29 de octubre. Según el exsenador se vio obligado a regresar a su profesión de escritor para tener mayor estabilidad económica,

Al respecto, Polo Polo, uno de los opositores más férreos al Gobierno de Gustavo Petro y al Pacto Histórico, comentó: “Gustavo Bolívar tanta vaina que habla de RCN; que dizque es un medio oligarca, que dice “mentiras”, que está acomodado a los intereses de los “poderosos” y ahí está, renunciando al senado para ir a escribir novelas a RCN y recibir un pago millonario. Progres hasta que les ofrecen platica…”.

También se pronunció Enrique Gómez, líder del Movimiento Salvación Nacional y candidato a la presidencia de Colombia en los comicios de mayo, quien afirmó que no le sorprende la determinación de quien ha sido una de las caras más visibles del Pacto Histórico.

“Es un mentiroso. Simple y llanamente un tipo acostumbrado a decir una cosa y hacer otra. No hay sopresa en que deje tirado al electorado que lo puso ahí para irse a engañar y mentir a otro cargo público. Es un reflejo de lo que es el Pacto Histórico en su extensión”, afirmó.

Gómez además relacionó a Bolívar con una de las estructuras armadas con las que el Gobierno de Gustavo Petro está negociando la paz.

“Gustavo Bolívar se va del Senado para pasarse a alguna Alcaldía y seguir haciendo daño. Ojo Bogotá, que es el jefe del kínder del ELN”, agregó.

Bolívar responde a Agmeth Scaf

Agmeth Scaf, representante a la Cámara por el departamento de Atlántico, fue uno de los integrantes del Pacto Histórico que se pronunció. En su cuenta en Twitter, publicó: “Pedir que le bajen el sueldo a los colegas, pero al mismo tiempo renunciar porque ese mismo sueldo (que dice es excesivo) no le alcanza y necesita otras entradas que le permitan pagar sus gastos, es un desatino. En fin… ojalá el próximo año nos traiga mucha más unión y coherencia”.

A Scaf, Bolívar le respondió: “Incoherencia es valerse de los votos del Pacto Histórico para elegirse y después salir a defender los puestos de los Char. Por algo dijo Nicolás Petro que nos equivocamos con el Pacto en Atlántico. Estoy totalmente de acuerdo. Exijo la rebaja de salarios desde antes de ser senador”.

Los detalles del paso al costado

Aunque Gustavo Bolívar dio pocos detalles de su paso al costado el 31 de diciembre, el primer día de 2023 sustentó su decisión mediante un hilo en Twitter, en el que se refirió, uno por uno, a los proyectos personales que quiere sacar adelante.

Tendré tiempo para publicar “Pacto de ballenas”; escribir “nido de ratas”, estudiar, viajar, hacer dos series, rodar “Amor a Primera Línea”, compartir con mi familia, terminar mi proyecto en Girardot, ir al festival vallenato, al carnaval. En 5 años no fui a un bar, ni a fiestas y la vida es corta y los años pasan. Eso sí, no descuidaré obras sociales que apadrino, repotenciaré Cuarto de Hora en vivo con nuevas columnas y nuevos invitados, ojalá candidatos a alcaldías y Gobernación. Ya sin Petro se llamará “El Gustavo”.