La prohibición de las corridas de toros está a un paso de convertirse en ley en Colombia. La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de ley que busca acabar con esas prácticas en Colombia, lo que deja el articulado a la espera de un debate en la plenaria de la Cámara.
Esa Comisión le dio el visto bueno, casi unánime, al articulado de autoría de la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, que fue abanderado por el representante Alejandro García Ríos en ese recinto.
Es la primera vez que una iniciativa de esta naturaleza llega tan lejos en Colombia, lo que marca un hito en la defensa de los animales en el país.
La iniciativa contó con 10 votos a favor y 1 en contra dentro de la Comisión. El único congresista de ese recinto que se opuso al proyecto de ley fue el representante Hernando González.
La propuesta le da tres años al Gobierno nacional para implementar programas de reconversión económica para quienes demuestren que dependen exclusivamente de la actividad taurina, con el objetivo de que haya una transición económica para esa comunidad.
“La tortura no es cultura, por eso los escenarios como las plazas de toros que hoy son usadas para torturar y sacrificar a seres indefensos, con el proyecto pasarán a ser espacios para la promoción de la cultura, el deporte y todo aquello que ayude a la construcción de sociedad desde la empatía, los derechos y el cuidado de la vida”, sostuvo la senadora Hernández.
A su vez el ponente de la iniciativa en Cámara, el representante García, detalló que “algo muy valioso de esta iniciativa es que reconoce la necesidad de apostarle a la reconversión económica y laboral de las personas que se dedican a actividades taurinas, así que les estaremos brindando garantías a aquellos que demuestren que sus ingresos se derivan de estas actividades. Colombia es uno de los únicos ocho países en los que se practica la tauromaquia y ya es momento de cambiar eso”.
Cuando el presidente Gustavo Petro estaba en campaña, firmó una promesa en la que aseguró que prohibiría las corridas de toros durante su administración. Sin embargo, esta es la tercera ocasión en la que su Gobierno tiene la oportunidad de prohibir esos eventos durante su paso por la Casa de Nariño y es, al tiempo, la que más ha prosperado.
Las dos primeras se dieron con los proyectos de ley que presentaron el representante a la Cámara liberal, Juan Carlos Losada, y la senadora de la Alianza Verde, Andrea Padilla, que perseguían el mismo objetivo. Sin embargo, ambos se hundieron.
No obstante, ahora el panorama político de este articulado es diferente. El proyecto ley nació en la bancada del Pacto Histórico y llegó al Congreso como un proyecto apadrinado por el Gobierno, con la firma del exministro de Cultura encargado Jorge Zorro.
Ahora, ese articulado será estudiado por la plenaria de la Cámara de Representantes, la misma que en diciembre decidió darle el visto bueno a la reforma a la salud, una jugada política con la que el Gobierno demostró que sí tiene respaldo en el recinto.
El representante Losada apuntó que “este es el momento de acabar las corridas de toros. Le hago un llamado a todos los animalistas de Colombia, no importa en qué esquina ideológica estén, tenemos que unirnos porque el lobby taurino va a venir a tratar de hundir este proyecto porque saben que se les acerca el final y van a intentar dar todas las patadas de ahogados que puedan”.