El proyecto de ley que busca eliminar el matrimonio infantil y las uniones infantiles, tempranas y forzadas en Colombia consiguió avanzar en el Congreso de la República. El articulado fue aprobado en segundo debate por la Cámara de Representantes y ahora está en manos del Senado darle en visto bueno, en dos debates, para que esa iniciativa se convierta en ley.
Ese texto busca actualizar las normas sobre el matrimonio infantil en el país, que datan de 1873, pues aún es frecuente que se permitan uniones tempranas con niñas que no han llegado a los 18 años de edad, casos que ocurren especialmente en comunidades indígenas y en las regiones de difícil acceso del país.
Una de las promotoras del texto, la representante Jennifer Pedraza, llamó la atención sobre que “este Congreso tiene una oportunidad histórica de avanzar hacia una infancia libre de violencias. Nuestro proyecto de ley implica una política pública para el fortalecimiento de los proyectos de vida de la infancia y la adolescencia, y que el Estado tenga una labor fundamental en ello”.
El articulado hace parte de la agenda feminista del Congreso que han abanderado legisladoras de diferentes partidos políticos con el objetivo de actualizar las leyes colombianas para permitir un mayor acceso a derechos a las mujeres.
En ese catálogo de articulados también está el proyecto de ley 052 de 2023, que busca reconocer la violencia vicaria en el ordenamiento jurídico colombiano como una forma de violencia basada en género. Ese texto también fue aprobado por la plenaria de la Cámara y la decisión sobre esa discusión que quiere dejar un precedente sobre las violencias silenciosas contra las mujeres quedó en manos del Senado.
Según datos de la Fundación Contra la Violencia Vicaria citados por los promotores de la iniciativa, en el último año y medio más de 3.400 mujeres han sido víctimas de esta forma de violencia en Colombia.
Una de las representantes que abanderó ese texto es la congresista Alexandra Vásquez, quien explicó la atención sobre que “la violencia vicaria es una violencia basada en género que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijos e hijas, que en casos extremos termina en el asesinato de estos”.
La congresista señala que esta forma de violencia ha cobrado notoriedad en el país con casos que en el pasado ya generaron conmoción en la opinión pública, como el del niño Gabriel Esteban Cubillos Rodríguez, quien fue asesinado por su padre en octubre de 2022 en el municipio de Melgar. El homicida mató a su propio hijo como una forma de causar daño a su expareja.
Matrícula cero también avanza en el Congreso
Además de esos dos proyectos de ley con enfoque de género que fueron aprobados en segundo debate en la plenaria de la Cámara, en el Senado se dio el visto bueno al proyecto de ley de autoría que busca garantizar la matrícula cero para los jóvenes con enfoque intersectorial (estratos 1,2 y 3).
El texto es de autoría del senador Esteban Quintero y contempla que se otorgue un auxilio de transporte, alimentación y manutención, así como una solución para la insuficiencia de cupos a través de la modalidad virtual con el propósito de garantizar la escolaridad.
Según el congresista, con esta medida se estima que alrededor de 1.982.000 estudiantes de los estratos priorizados tendrán la oportunidad de acceder a la educación superior de forma gratuita.