Después de varios meses de recolección, los promotores del referendo por la autonomía regional entregarán más de 3.5 millones de firmas a la Registraduría Nacional para cumplir con el primer requisito que se debe dar en ese camino de convocar a las urnas a los colombianos.

La iniciativa llamada ‘Firme Sí por las Regiones’ busca convocar un referendo para que los colombianos decidan si se debe dar mayor autonomía fiscal a los 32 departamentos y a Bogotá para no depender en todo momento del Ejecutivo.

Esta recolección estuvo liderada por el exministro de Justicia, Wilson Ruiz; la exsecretaria general del Centro Democrático, Paola Rivera; el exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; el concejal de Bogotá, Juan Daniel Oviedo; el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, entre otros.

Las más de 3.5 millones de firmas se recolectaron en 20 departamentos y en seis meses donde también se hizo pedagogía sobre la finalidad del referendo para que los ciudadanos conocieran de primera mano en qué consiste.

El exministro Wilson Ruiz dijo que esta propuesta “busca hacer justicia en la distribución de los recursos fiscales en Colombia”. Contó que actualmente los municipios tienen rentas propias que no son suficientes para garantizar la autonomía fiscal necesaria para tomar decisiones frente a sus necesidades sociales y que por esa razón debe existir la autonomía.

“Tributos como los de licores, tabaco y transferencias nacionales, aunque generan ingresos, no ofrecen soluciones adecuadas y condicionan la realización de proyectos estratégicos al gobierno central. Por ello, un grupo de ciudadanos con experiencia en puestos estratégicos de la nación, el legislativo y la opinión pública, respaldados por la sociedad civil, lideraron la recolección de firmas para impulsar un referendo. Este busca que los impuestos de renta y patrimonio sean gestionados directamente por los departamentos, aumentando sus ingresos en un 50 %”, explicó Ruiz.

Exministro de Justicia, Wilson Ruiz. | Foto: Cortesía

El referendo propone que las transferencias sean administradas directamente por las regiones, fortaleciendo su autonomía y reduciendo su dependencia del nivel central. Además, contempla la creación de un Fondo de Compensación Regional para garantizar ingresos mínimos a los departamentos con menor capacidad fiscal, promoviendo un principio de equidad en la distribución de los recursos. “Agradezco a todos los gobernadores y alcaldes locales que se sumaron, la autonomía fiscal no debe traducirse en la quiebra del Estado y debe cumplir un principio básico y es la no intermediación del gobierno central en las transferencias”, reiteró.

Aunque hasta ahora iniciará la revisión de las firmas para determinar si el mecanismo puede seguir su curso en el Congreso de la República y posteriormente en la Corte Constitucional, la pregunta que se les haría a los colombianos es si están de acuerdo o no con que: “Solo los departamentos y el Distrito Capital podrán gravar la renta y el patrimonio de las personas naturales y jurídicas que allí residan. El recaudo de estos impuestos será de propiedad exclusiva de ellos en su conjunto. Su distribución se hará atendiendo a los principios de coordinación, concurrencia, subsidiariedad, equidad social, solidaridad territorial, eficiencia y demás criterios que establezca la ley”.

Todos los procesos que faltan, si se aprueban las firmas, podrían tardar unos seis meses más y finalmente el presidente Petro tendría que definir la fecha en que se convocará a la ciudadanía a las urnas para que tome decisiones de fondo sobre este asunto.

En la entrega de las firmas los promotores darán mayores detalles de este proceso que ya cumplió con su primer paso.