El hurto de celulares sigue siendo uno de los delitos más comunes en la ciudad y a pesar de que, en muchos de los casos, la tecnología permite determinar el lugar donde se encuentra el dispositivo luego de ser hurtado, la ley colombiana no permite que la Policía del cuadrante de vigilancia ingrese al inmueble para recuperarlo.

Quien sí puede hacerlo es la policía judicial, atendiendo la orden del juez, que debe ser objeto de control posterior por un juez de control de garantías.

Es así que, para hacerle frente a este delito, el concejal del Centro Democrático Julián Uscátegui propuso a las autoridades la celebración de un convenio interadministrativo con la Fiscalía General de la Nación que garantice la disponibilidad 24 horas al día de fiscales dedicados únicamente a combatir este flagelo.

Operativo contra el hurto de celulares. Imagen de referencia | Foto: El País

De acuerdo con el cabildante, esto propiciaría que en los casos en los que haya certeza de la presencia de celulares robados, la policía judicial pueda ingresar rápidamente, recuperarlos y judicializar a los responsables.

El convenio sería entre la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá, para aunar esfuerzos que lleven a reforzar la capacidad investigativa, judicial y operativa en la prevención y mitigación de delitos que afectan el patrimonio de la ciudadanía.

Se logrará a través de la implementación y operación de los Equipos de Asistencia Integral a la Denuncia (Aide) y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), que adoptarán procesos de priorización de situaciones y casos para brindar una atención especializada y eficaz en la investigación y judicialización de estas conductas delictivas.

“No es posible que las autoridades les digan a las personas que han sido víctimas de hurto que, incluso teniendo la ubicación en tiempo real de su dispositivo, no pueden hacer nada, que los inviten a resignarse y a comprar otro celular”, aseguró Julián Uscátegui, concejal de Bogotá.

El concejal Julián Uscátegui

Esta colaboración intraequipos logrará optimizar los procesos judiciales, así la Fiscalía pondría a disposición fiscales especializados en la investigación y judicialización de casos de hurto de celulares en los Aide, podría ordenar registros y allanamientos en inmuebles con el fin de obtener materiales probatorios que contribuyan a fortalecer las investigaciones y garantizar la recuperación efectiva de los equipos móviles. Igualmente, se logrará una priorización de casos según su impacto social y económico, garantizando una respuesta rápida y efectiva del sistema de justicia y la ciudadanía.

“El convenio con la Fiscalía permitiría aunar esfuerzos para la prevención, disuasión y especialmente reacción frente al hurto de celulares en la ciudad. Podría incluso garantizar la realización de allanamientos exprés en los diferentes puntos de receptación”, enfatizó el concejal Uscátegui.

En Bogotá, durante 2024, se ha denunciado el hurto de 22.818 teléfonos móviles. Las localidades en las que mayor número de este tipo de hurtos se presenta son Suba, Kennedy, Engativá y Chapinero. Las modalidades más frecuentes son cosquilleo y raponazo (14.830) y atraco a mano armada (6.577).