En el marco del Encuentro Iberoamericano de Mujeres Progresistas, que reúne a invitadas de cinco países y más de 300 lideresas de Colombia, la senadora María José Pizarro le pidió al Gobierno que implemente medidas para combatir la violencia de género.

Durante un desayuno de trabajo en la Casa de Nariño, la congresista del Pacto Histórico propuso declarar “estado de emergencia de género” en el país por los últimos casos de violencia y abuso sexual contra mujeres.

“Ya no bastan las buenas intenciones, por eso proponemos declarar una emergencia de género en el país articulada con la Alta Consejería de Equidad para la Mujer, con el fin de que desde el legislativo se puedan desarrollar acciones contundentes e inmediatas que frenen las violencias basadas en género”, manifestó.

La figura de un estado de emergencia de género no existe en Colombia. Según la Constitución, son solo tres las causales: perturbaciones graves en el orden económico, social y ecológico.

Por esta razón, la senadora llevará la propuesta a la sesión conjunta de la Comisión Legal de Equidad de la Mujer y la Comisión de Paz del Senado, la cual se llevará a cabo el próximo miércoles. También se discutirá con la alta consejera para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí, para estudiar la posibilidad de incluir esta figura.

A su vez, la senadora también contempla que dentro del estado de emergencia social podría caber el de género.

El encuentro contó con la presencia de lideresas políticas Elizabeth Gómez (Argentina), Sylvia Siquiera (Brasil), Constanza Schönhaut (Chile), Verónika Mendoza (Perú), Carol Cariola (Chile), Priscilla Vindas (Costa Rica) e Irene Montero, ministra de la Igualdad de España. También participaron senadoras y representantes del Pacto Histórico y la Alianza Verde.

Estas mujeres acordaron crear un bloque regional “con rostro de mujer”. Según la ministra española, “cuánto más avanzamos, son más contundentes las violencias a causa de género”.

Montero, quien aún está de visita en el país, firmó, junto a la vicepresidenta Francia Márquez y la consejera Carabalí, un memorando de entendimiento entre España y Colombia para promover la igualdad y la lucha contra la discriminación.

Así fue el encuentro del Grupo de Puebla en Santa Marta

Tras dos días de reuniones en Santa Marta, terminó el encuentro de más de 100 miembros del Grupo de Puebla en la capital del Atlántico, un evento organizado por la Gobernación del Magdalena, que se llevó a cabo en el centro de convenciones del Hotel Estelar.

La Conferencia de prensa final tuvo lugar en uno de los auditorios del Centro de Convenciones y contó con la participación de invitados especiales como el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández; la senadora María José Pizarro, el senador Iván Cepeda, el expresidente colombiano Ernesto Samper, la senadora Clara López, quien es una de las fundadoras del Grupo de Puebla, y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

El senador Iván Cepeda fue el encargado de leer el acta final del encuentro, en su intervención resumió en varios puntos los resultados de las conversaciones durante los dos días de trabajo.

El primer punto fue el surgimiento de la movilización social como respuesta a circunstancias como la pandemia y la recesión, aseguró también que se analizaron los procesos de carácter arbitrario que se han hecho en nuestros países contra líderes políticos que se materializan en “persecuciones arbitrarias, como fue el caso de Evo Morales en Bolivia o Rafel Correa en Ecuador”.

El senador también habló de la nueva agenda progresista: “El Grupo de Puebla aboga un rostro feminista y reconocimiento del derecho de la mujer en la sociedad con una participación paritaria”, dijo. “También se hablaron de numerosos llamados y planes de acción frente a la crisis del cambio climático en los países y la defensa de la selva amazónica”, agregó.