Las explosivas declaraciones del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, parece que no se quedarán solo ahí. Además de las investigaciones de la Corte Suprema y otras autoridades, algunos opositores al gobierno del presidente Gustavo Petro prometen ir más allá.
El abogado y excandidato a la Alcaldía de Cali, Jaime Arizabaleta, propuso una particular iniciativa que busca inundar con un millón de correos las cuentas del Partido Alianza Verde y el Liberal con el que se pretende que expulse de una vez por todas al presidente del Senado, Iván Name, y al de la Cámara, Andrés Calle, quienes fueron señalados por Olmedo López de recibir 3.000 y 1.000 millones de pesos a cambio de empujar las reformas en el Congreso.
Como el Partido Verde y La U no definen la suerte de sus congresistas, Arizabaleta cree que la ciudadanía debe pedirles a los partidos que tomen medidas frente a estos dos políticos.
El objetivo, según el joven caleño, es que los colombianos llenen los correos con un mensaje que él tiene redactado. “Si no lo hacen, no habrá ningún voto para 2026″, aseguró.
La carta dice textualmente: “Directivos y miembros del Partido Liberal y del Partido Verde, con profunda preocupación y como ciudadano comprometido con la transparencia y la integridad de nuestra democracia, solicito la expulsión y la renuncia inmediata de Iván Name, como presidente del Senado, y de Andrés Calle, como presidente de la Cámara. Las recientes denuncias de pagos de sobornos en la UNGRD, reveladas por el ex director Olmedo López y Sneyder Pinilla, socavan la confianza en las instituciones”.
Y sigue: “Las acusaciones de corrupción son inaceptables y ponen en peligro su capacidad de servir con transparencia y responsabilidad. Esperamos su intervención inmediata para exigir la renuncia de Name y Andrés Calle, y para iniciar una investigación exhaustiva.
Los partidos no pueden ser cómplices de los corruptos ni refugio de congresistas cuestionados. Si no se les pide la renuncia y si no son expulsados, no habrá ningún voto para sus colectividades en las elecciones del 2026″, se lee.
Arizabaleta le dijo a SEMANA que este es un activismo que se realiza mucho en Estados Unidos.
La segunda fase de la estrategia- informó el dirigente político- está enfocada en la instalación de unas vallas por todo el país donde se expondrá el número 380.000 millones, haciendo alusión a la cifra que, según Olmedo López, destinó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para financiar congresistas.
Por último, convocarán un gran plantón en la Plaza de Bolívar, frente a la sede del Congreso.
“El Congreso no puede seguir sesionando, no puede seguir aprobando las reformas de Gustavo Petro mientras subsista este manto de dudas. Este es un Congreso completamente indigno”, afirmó.
La idea que desde este martes 28 de mayo los colombianos inicien a enviar correos electrónicos a los dos partidos políticos. Y en menos de dos semanas convocar al plantón de ciudadanos, antes del 20 de junio, cuando finaliza el segundo año legislativo. Para esa fecha, ya se conocerá el futuro de la reforma pensional en su cuarto debate.