La senadora María Fernanda Cabal, una de las más férreas opositoras al nuevo gobierno de Gustavo Petro, criticó duramente la propuesta del director designado de la Dian, Luis Carlos Reyes, quien en el pasado, antes de ser nombrado por Gustavo Petro, planteó un impuesto adicional al ganado.

Reyes, en su época como director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, fue muy activo en lanzar ideas sobre impuestos y fuentes de financiación en Colombia.

En su momento, habló de impuestos verdes, en línea con las ideas globales de reducir la emisión de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático y amenazan con destruir la vida en el planeta Tierra. En concreto, era poner un impuesto al ganado vacuno, que, según la FAO, es el mayor emisor de los mencionados gases, con alrededor de 5 gigatoneladas de CO₂, lo que representa el 62 % de todas las emisiones.

Fue en este marco que Reyes, en junio de 2020, dijo que “un impuesto de $15.000 al mes por cabeza de ganado del país generaría un recaudo de unos $4,5 billones al año, suficiente para una renta básica que acabara con la pobreza extrema en el país”.

La propuesta, ahora que Reyes fue designado director de la Dian, fue revivida por usuarios en redes sociales, quienes criticaron este planteamiento al considerar que sería acabar con la ganadería y elevaría los costos de la carne.

Una de las más críticas fue la senadora Cabal, quien apuntó: “Proponen la legalización de la extorsión guerrillera”.

Frente a las críticas, Reyes aclaró que esta propuesta no está dentro de la reforma tributaria del gobierno Petro y que él fue designado como director de la Dian para implementar políticas tributarias dentro de un programa de gobierno, no para hacer realidad sus trinos de hace dos años.

Ante la aparente unanimidad de los sectores políticos tradicionales que han salido a respaldar a Petro, el Centro Democrático, y en especial la senadora María Fernanda Cabal, se ha convertido en una voz clave para hacerle contrapeso a Petro.

La congresista del Centro Democrático no pierde oportunidad para irse lanza en ristre contra el nuevo mandatario y su partido, al que relacionó con un ataque del Clan del Golfo.

El pronunciamiento de la senadora se dio luego de conocerse una comunicación del Ejército Nacional, en la que se confirmó que un soldado fue asesinado y cuatro más resultaron heridos en un hostigamiento a la Fuerza Pública en el municipio de Chigorodó, en el Urabá antioqueño. El ataque fue atribuido a una subestructura del Clan del Golfo.

“Los aliados del Pacto Histórico asesinando soldados”, sentenció Cabal en reacción a esta noticia.

La senadora critica prácticamente a diario a Petro y al Pacto Histórico. Este martes, por ejemplo, arremetió contra el nuevo gobierno por la reforma que viene cocinando para aumentar los impuestos a la tierra improductiva, con el fin de que el dueño de estos terrenos tenga tres opciones: pagar más, ponerlos a producir o venderle el predio al Estado para que sea entregado a campesinos.

Cabal aseguró que esto pone “la productividad del campo y la propiedad privada en riesgo”.

“La izquierda prefiere quitarle al campesino pobre para dejarlo en la olla”, sentenció Cabal, quien criticó que en vez de darles tierra a los trabajadores del campo que no poseen este recurso, se gaste el dinero “en la Unidad de Restitución y en la de víctimas, en burocracia”.