Al Congreso de la República llegó un proyecto de ley, presentado por la senadora y presidenta del Partido Conservador, Nadia Blel, que busca que las mujeres en estado de embarazo que se encuentran prestando el servicio militar voluntario puedan tener licencia de maternidad.
“Si una mujer militar queda embarazada es inmediatamente retirada del servicio sin opción a decidir”, denunció la senadora, quien dijo que esta realidad debe cambiar.
“Por eso, impulsamos un proyecto de ley que reconocerá la licencia de maternidad para ellas y les dará la opción de continuar con su servicio. Además, aseguraremos la afiliación al sistema de salud de sus hijos”, afirmó la senadora, quien fue clara en decir que los derechos de las mujeres “no se negocian y en Colombia las mujeres deciden”.
Según Blel, actualmente existe un vacío jurídico sobre el cual la Corte Constitucional le ha pedido al Congreso legislar, ya que hasta hace poco las mujeres también prestan este servicio militar voluntario.
“Esta iniciativa busca garantizar que los derechos de las mujeres no sean vulnerados, especialmente en sectores como el militar, donde históricamente no han tenido las mismas oportunidades”, reiteró Blel.
En ese sentido, si se aprueba la iniciativa en el Congreso, las mujeres que están prestando el servicio militar voluntario podrían quedar embarazadas y no podrían ser sacadas del Ejército Nacional. Tomarían la licencia y podrían volver a sus facultades como militares, y si lo desean, seguir su carrera.
Uno de los principales argumentos es que en la propia Constitución Política de Colombia se establece en el artículo 43 que “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada. El Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia”, dice la Carta Magna.
Otro de los puntos destacados del articulado es que las mujeres en esta condición podrían tener a sus hijos menores de dos años como beneficiarios del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares.
No se trata de un tema menor. Aunque la mayoría de integrantes del Ejército Nacional siguen siendo hombres, actualmente se registra un gran número de mujeres que en muchas ocasiones preferirían no tener hijos, por más que lo deseen, porque podrían perder su carrera profesional.
Según cálculos de la presidenta del Partido Conservador, actualmente hay más de 5.000 mujeres que integran el Ejército, por lo que podrían acceder a este beneficio en caso de quedar embarazadas. Ellas están en los 60 distritos militares que están distribuidos a lo largo del territorio colombiano.
Blel espera que el proyecto sea debatido en la Comisión Segunda del Senado en las próximas semanas, por la importancia que tiene.
Cabe recordar que desde el 2017 se estableció que “la mujer podrá prestar el servicio militar de manera voluntaria y será obligatorio cuando las circunstancias del país lo exijan y el Gobierno nacional lo determine, y tendrán derecho a los estímulos y prerrogativas que establece esta ley”.