Al Congreso de la República llegó un proyecto que propone regular las plataformas de transporte en el país, una discusión que viene de hace años, pero que hasta el momento no se ha podido legislar completamente.
La iniciativa cuenta con respaldos de todos los sectores. Fue presentada por los congresistas María del Mar Pizarro, Alfredo Deluque, Humberto de la Calle, Heráclito Landínez, Julio Alberto Elías Vidal, Julián David López Tenorio, Carlos Ardila y Katherine Miranda.
Se trata de un proyecto de ley estatutaria que, en su esencia, busca regular y amparar el derecho fundamental de los ciudadanos al goce del avance tecnológico, la ciencia y la libre movilidad, argumentos con los que se quiere sacar la propuesta adelante.
Uno de los principales antecedentes es una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 2023 en la que se advirtió que las plataformas de movilidad están basadas en el derecho humano de disfrutar los avances científicos y tecnológicos, por lo que la iniciativa crearía el marco para esto.
Asimismo, consideran que a nivel internacional ya se han expedido distintas normas en ese sentido, que sirven como referente para el país y que se enmarcan dentro del bloque de constitucionalidad colombiano, que está ligado a los derechos de movilidad y el impacto digital.
La ley estatutaria contempla que el Estado tenga la obligación de no interferir con el uso de nuevas tecnologías y promover un desarrollo equitativo de ellas de manera ética y responsable.
Además, establece que el Estado debe apartar las barreras que impidan que estos derechos sean disfrutados por parte de los ciudadanos. Y que no se tomen medidas legislativas o administrativas que lleven a una regresividad en la materia.
El proyecto dice que debe incluirse una perspectiva de género para que el desarrollo de estos derechos reduzcan la brecha que tienen las mujeres para acceder a estos servicios y ser protegidas en ellos.
También compromete al Estado a promover la investigación, el desarrollo y la utilización de la tecnología de transporte.
Uno de los puntos clave es que actualiza la normatividad de transporte para que se deje explícito que los vehículos particulares puedan prestar servicios de movilidad a través de las plataformas digitales, mejorando el atraso que tiene el país en la materia.
Asimismo, establece obligaciones en seguridad, calidad y transparencia hacia las plataformas digitales de movilidad y para los conductores que las utilizan.
No solo propone regular los carros particulares, sino que incluye medidas para los taxis, con el objetivo de equilibrar la cancha y reducir los argumentos en contra de la iniciativa. A esto se le denominó la Estrategia Nacional de Desregulación para taxis, con la que se daría plazo de un año para modernizar y alivianar las cargas hacia este gremio.
El proyecto toma relevancia no solo porque se trata de un tema que se ha discutido desde hace varios años en el Congreso, sino porque actualmente millones de colombianos se movilizan a través de las plataformas de transporte. Sin embargo, esas empresas han tenido que recurrir a otras opciones jurídicas para funcionar.
Según datos de los congresistas, en 2023 se registró que 1,3 millones de personas prestaron al menos un servicio de vehículo particular a través de las formas de movilidad para transportar a 22,1 millones de personas en cuentas asociadas.