La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, viene impulsando un proyecto de ley de su autoría con el que busca que los estudiantes de bajos recursos del país puedan llegar a estudiar en colegios privados, gracias a un bono escolar que propone.
Su idea ha desatado una tormenta en Fecode, el sindicato de los maestros en el país, que en el pasado ya ha tenido disputas con ese sector político. Desde allí anunciaron que se movilizarán este miércoles, 30 de agosto, por varias ciudades del país en contra de la propuesta de la senadora uribista, entre otras razones.
Para la senadora, esto es una clara arremetida en contra de su iniciativa. “Fecode anunció un paro nacional contra mi proyecto de bono escolar que tendrá su segundo debate en el Congreso. Es una especie de extorsión: si aprueban el proyecto los niños del sistema público no tendrán clases. Me parece que reafirma la importancia de la aprobación del bono escolar”, aseguró la congresista.
Según explicó Valencia, la idea consiste en que padres de familias pobres y vulnerables del país puedan escoger libremente si quieren poner a sus hijos en colegio público o privado, pagado por el Estado. “Los resultados de esta medida serán sumamente positivos, como lo demostró Paces que se creó en 1990 para estudiantes de colegios de estrato 1 y 2. El bono equivalía a 244 dólares por estudiante, renovados cada año, sujeto a si el estudiante pasaba de grado. El programa tuvo más de 125 mil beneficiarios”, recordó la senadora.
Valencia mencionó la experiencia de Ser pilo paga, el programa que pretendía una estrategia similar, solo que a nivel de educación superior. “Más de 40.000 estudiantes se beneficiaron con el programa. Para ser beneficiario, los estudiantes debían tener un resultado alto en las pruebas Icfes y contar con un puntaje Sisben bajo”, afirmó la congresista del Centro Democrático.
En este programa, por ejemplo, el Estado también se encargaba de la matrícula del estudiante y además otorgaba un subsidio de mantenimiento. “Los resultados fueron sobresalientes. Juliana Londoño, junto con otros académicos, evidenció que los estudiantes elegibles para el programa de Ser Pilo Paga tienen una probabilidad mayor de 16 % de obtener un título profesional. Este resultado tiene una concentración en universidades de alta calidad y en programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, dijo Valencia.
Según cifras de la misma senadora, unos 5,9 millones de niños en pobreza extrema, moderada y en condición de vulnerabilidad podrían verse beneficiados del proyecto del bono escolar. “Los padres podrán elegir el que consideran el mejor colegio para sus hijos. Lo que debe ser público es el acceso a la educación, no el edificio. Esto no implica dañar la educación pública, pero sí superar una de las inequidades más grandes que tenemos en la educación. Generar iguales oportunidades empieza por defender el derecho de todos de acceder y escoger la mejor educación disponible”, aseguró la senadora.
Por su parte, Fecode se ha mostrado inconforme con esta propuesta. Dicen que saldrán a marchar este 30 de agosto en contra de esa idea. “El proyecto de ley sobre bonos escolares facilita que particulares se apropien del presupuesto de la educación pública. Convierten el derecho a la educación en una dádiva manipulable por la corrupción. No a los bonos escolares. Paro nacional del magisterio (el) 30 de agosto”, anunciaron.
Otro de los que criticó a Fecode fue el representante por las negritudes Miguel Polo Polo, coautor del proyecto. “Fecode anuncia paro porque no les gusta el proyecto de bono escolar que presentamos Paloma Valencia y yo. Un proyecto en donde le(s) damos la posibilidad a los padres de familia de estratos 1 y 2 de elegir en qué institución educativa matricular a sus hijos, sin importar si es pública o privada”, aseguró el congresista.
Según Polo Polo, este bono tendrá un valor que cubrirá la educación del menor y aumentará su abanico de posibilidades para estudiar donde desee. “El debate pasó su primera vuelta y va para su segunda, pero los de Fecode, que solo piensan en su bienestar y beneficio, se opusieron y anuncian un paro contra este proyecto. Que sepan que no daremos nuestro brazo a torcer y que su época de vagancia e ineficiencia educativa llegó a su fin”, dijo.