El pulso político en la actualidad no solo se estaría midiendo en las calles. Un informe de la organización Change.org reveló que las propuestas y anuncios hechos por el presidente Gustavo Petro, luego de un año de gobierno, no han tenido la mejor recepción ciudadana.

Según señaló la organización, hay 29 peticiones que se hicieron a través de la plataforma relacionadas con el Gobierno y que fueron virales en internet, 13 de ellas resultaron exitosas, es decir que el objetivo se cumplió, de esas, solo dos eran apoyando a Petro.

Una de ellas fue la renuncia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que terminó saliendo del cargo, y que contó con 41.415 firmas de personas que pedían esa decisión.

El presidente, Gustavo Petro, ha lanzado varias propuestas que han sido criticadas. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Asimismo, se solicitó la renuncia de la exministra de Salud Carolina Corcho por parte de 35.997 personas. Ella también salió de su cargo en medio de polémicas por su gestión, la guerra contra las EPS y la reforma a la salud que presentó en el Congreso.

En materia judicial también hubo una que llamó la atención y que fue exitosa y es que se le pidió a la Fiscalía General de la Nación abrir una investigación a fondo para conocer la veracidad de las denuncias que hizo el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, tras las revelaciones hechas por SEMANA de sus conversaciones con Laura Sarabia. Esa petición tuvo 12.483 firmas.

Entre las pocas exitosas que fueron de celebración para el Gobierno estuvo una que estaba de acuerdo con la reforma tributaria que presentó el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que alcanzó 15.236 firmas. Por otro lado, también tuvo éxito la creación del Ministerio de la Igualdad a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez.

Hubo voces que estuvieron de acuerdo con crear el Ministerio de la Igualdad para Francia Márquez. | Foto: GUILLERMO TORRES

A su vez, hay 16 peticiones -que no han sido culminadas- de las cuales 12 están en contra del Gobierno y 4 a favor. Una de las más recomendadas en internet es que le piden al presidente Petro que continúe la obra de metro de Bogotá como está estipulada y deje de insistir en la primera línea subterránea, con 3.162 firmas.

Igualmente, le piden al mandatario no entregar el subsidio que prometió de un millón de pesos mensuales a jóvenes para que dejen de delinquir. Esa petición tiene 14.316 firmas. Asimismo, una de las más llamativas es que le piden a Petro que deje de usar tanto Twitter “y se ponga a gobernar”, con 6,423 firmas.

Hay otra que llama la atención, porque a pesar de que no es uno de los temas principales en la agenda nacional, sí ha tenido gran acogida en internet. Y es que el presidente Petro cumpla la promesa de campaña de crear una política de bienestar animal en el país, que cuenta con 8.067 firmas.

“Las peticiones en línea han abordado una amplia variedad de temas y han reunido un gran número de firmas digitales, reflejando la diversidad de opiniones de los ciudadanos. Las victorias y desafíos reflejados en estas iniciativas, revelan la complejidad de la actual administración y las demandas que más preocupan a los colombianos”, aseguró Diana Durán, directora de la organización.

Del otro lado, sectores que apoyan al mandatario han pedido mayores garantías democráticas para que no se geste un “golpe blando” en contra del presidente, una queja recurrente del mismo mandatario y de sectores gobiernistas.

La mayoría de ciudadanos firmaron en contra de las tesis del mandatario. | Foto: GUILLERMO TORRES

La organización decidió hacer este informe luego del primer año de gobierno de Petro para recoger ese sentimiento a través de internet. Se trata de una plataforma en la que cualquier ciudadano puede crear una petición y recolectar firmas para expresar ese sentimiento y buscar apoyos para que la idea se haga realidad. Cualquier persona puede suscribirse a una propuesta.

Esta es considerada una plataforma de activismo digital que cuenta con más de 9.870.000 usuarios activos en el país, por lo que podría ser una gran muestra de lo que están pensando un sector de los colombianos a través de estos canales y en las redes sociales.