El enfrentamiento entre el director del DPS, Gustavo Bolívar, y el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, no se detiene. Y parece que no tendrá un final pronto porque el dirigente político del Centro Democrático, experto en el rastreo de contratos por Secop, está dispuesto a revisar cada una de las actuaciones del líder del Pacto Histórico.
Este sábado 9 de marzo, después de enfrentarse por la cotización de carros híbridos que publicó el Departamento de Prosperidad Social, Daniel Briceño denunció lo que considera es el “segundo acto de Gustavo Bolívar como director del DPS”.
Informó que “abrió un proceso de contratación para comprar tiquetes aéreos nacionales e internacionales por 1.902 millones de pesos para su entidad”.
Briceño, quien ya está curado de espantos con la oposición, divulgó los documentos y pantallazos que reconfirman su información. Y además, dejó claro que la resolución es del 6 de marzo, es decir, el día siguiente de posesionado Bolívar.
Cabe recordar que el nuevo director del DPS le recordó al país que se posesionó el 5 de marzo y salió de la Casa de Nariño a las 8:00 p. m., es decir, empezó a ejercer funciones el 6.
El proceso –según los documentos que divulgó Briceño– está en etapa previa y busca “contratar el suministro de tiquetes aéreos nacionales e internacionales requeridos por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social con el fin de atender las necesidades de desplazamientos de sus servidores públicos y contratistas”. Se adelantará por medio de selección abreviada de subasta inversa, según se lee.
Además, el concejal de Bogotá reveló la Resolución 00417 de 2024 firmada por Diana Alexandra Chávez Quiroga, subdirectora de contratación encargada, por medio de la cual se ordena la apertura del proceso de selección abreviada por subasta inversa electrónica. Fue expedido el 6 de marzo de 2024.
La cifra de tiquetes seguramente es la que viene contratando el Departamento de Prosperidad Social desde hace varios años. Sin embargo, resulta escandalosa en un gobierno que prometió el cambio y cuyas banderas ha sido la lucha contra la corrupción y el apretón del cinturón en las finanzas públicas.
De hecho, el propio Gustavo Bolívar tumbó una cotización para la compra de ocho carros híbridos que también denunció Briceño y dijo que sus directores tendrán que moverse en TransMilenio, bus, taxi o en los carros viejos que tiene la entidad porque mientras algunos colombianos padezcan hambre, no cambiará los vehículos del DPS.
En esta oportunidad, Bolívar no se ha pronunciado, pero sin duda disparará un arsenal contra Briceño. Al fin y al cabo, ya lo llamó “basura de ser humano”, una afirmación que lo llevará a defenderse de la Procuraduría.
A Gustavo Bolívar su salida en falso podría salirle cara. Briceño ya instauró una queja disciplinaria contra él en la Procuraduría.
Vale la pena recordar que el exalcalde de Cartagena William Dau fue suspendido por decirles “corruptos”, “nido de ratas” y “malandrines” a directivos de una universidad.
A Rodolfo Hernández también lo suspendieron por usar un lenguaje vulgar contra sus interlocutores.
Tampoco se puede olvidar el caso del exdiputado de Antioquia, Rodrigo Mesa Cadavid, quien fue sancionado cinco meses por la Procuraduría porque manifestó que “la plata que uno le meta al Chocó es como perfumar un bollo”.