El periodista y escritor vallecaucano Gustavo Álvarez Gardeazábal no parece entender por qué el gobierno del presidente Gustavo Petro decidió entrar con la Fuerza Pública a El Plateado, corregimiento de Argelia, en Cauca, ad portas de la COP16, el evento de biodiversidad más grande del mundo que tendrá como sede Cali y sus alrededores.

A Gardeazábal, la toma institucional del caserío, donde los grupos armados se han disputado durante años el control de las plantaciones de coca, le parece un claro desafío a los grupos armados, especialmente a las disidencias de Iván Mordisco, a escasos días del evento más grande del país en este 2024, que contará con más de 15.000 visitantes extranjeros e iniciará este lunes 21 de octubre y se extenderá hasta el 1 de noviembre.

En su más reciente crónica, el escritor recordó que no sabía cuántas veces ha oído decir a los gobernantes y a su Fuerza Pública que han retomado el corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca.

El presidente Gustavo Petro y la comitiva del Gobierno nacional que viajó a El Plateado el domingo 13 de octubre. | Foto: Presidencia/Mindefensa

Recordó: “El Plateado está administrado por dos de los grupos que acaudilla el comandante Iván Mordisco y que su poderío llega hasta las goteras de Cali”.

Este hombre, añadió el vallecaucano, “con una sola frase desmoronó la promesa pública que había hecho de que no atacaría a Cali durante los días de la realización del evento mundial. Por supuesto, los gobernantes nacionales, departamentales y municipales dijeron que no le tienen miedo y que la seguridad está controlada. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, más previsiva, compró dos o tres baterías antidrones y Gustavo Petro por Twitter (actual X) despreció el mando que Iván Mordisco podría ejercer sobre los traquetos del Cauca”.

Visita delegación del Gobierno nacional a El Plateado. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

Sin embargo, “como desde el municipio de Argelia hasta Jamundí los caucanos saben que a los de la Dagoberto Ramos y el Frente Carlos Patiño los orienta Iván Mordisco, queda la duda de si con todo ese aparataje, la amenaza de él y sus ejércitos de traquetos se vuelva realidad. Lo que sí nos deben aclarar a los colombianos es por qué el Gobierno Petro seleccionó estas fechas para realizar el operativo contra el municipio de El Plateado y no midió las consecuencias de lo que puede pasarle a Cali durante la COP16″.

Visita delegación del Gobierno nacional a El Plateado. | Foto: El País

Para el escritor, “provocar el diablo, decía mi abuela agorera, es llamar la candela. Y quemar con las llamas del infierno la vigencia de la tal paz total que construye el gobernante o poner en el asador la COP16, no le sirve ni al futuro de Petro ni al de los colombianos”.

Tras la toma del Gobierno a El Plateado, la directora del Departamento Administrativo para la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, informó que uno de los anuncios que se le hizo a la población es que pronto se empezará la construcción de una plaza de mercado. Además, dijo que se están adelantando los diseños para el hospital del lugar. Sarabia agregó que no solo se trataron temas militares.

La directora también informó que desde la Presidencia hay 41 proyectos de sustitución de cultivos que se manejarán desde esa dependencia. Y reiteró que no se trata de un trabajo rápido. “Sustituir la coca por otros cultivos no se da de la noche a la mañana”, concluyó.