El proyecto de la mesada 14 para las Fuerzas Militares y la Policía pasó su primer debate en el Congreso de la República. Con una votación mayoritaria, la Comisión Primera del Senado aprobó este martes el acto legislativo que pretende garantizar el reconocimiento y pago de la mesada a la fuerza pública.

La iniciativa fue presentada por el Gobierno nacional en cabeza del ministro de la Defensa, Iván Velásquez.

El senador y coordinador ponente, Humberto de la Calle (independiente), explicó que “el propósito fundamental de la reforma es el reconocimiento a la fuerza pública y la Policía por la labor de protección de los derechos de los ciudadanos, esto un mínimo derecho que les debe Colombia”.

De la Calle además destacó que la reforma cuenta con el concepto positivo que dio el Ministerio de Hacienda a la reforma para cuando entre en vigencia, pues ya está calculado en el marco del gasto.

Iván Velásquez y la protesta de los veteranos de las Fuerzas Armadas | Foto: SEMANA

El senador del Pacto Histórico Alexander López sostuvo que este proyecto es para “reforzar un derecho adquirido de los miembros de la fuerza pública, se podría pensar unos reconocimientos adicionales a ellos por estar arriesgando su vida a cada segundo”.

Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, aseguró: “Esto es una obligación del Congreso, es lo mínimo que podemos hacer, hay que abrir un debate de cómo seguir fortaleciendo a las fuerzas, este es el comienzo de ese debate”.

El proyecto para ser un acto legislativo debe ser aprobado en ocho debates, los primeros cuatro se tendrán que dar antes del 16 de diciembre. Ahora pasa a su discusión en la plenaria de la corporación.

Los obstáculos de la mesada 14

Los pensionados que recibían la denominada mesada 14, una suerte de bono adicional para los jubilados o sus familias, tenían ese pago pendiente por una decisión del Consejo de Estado que había suspendido la transferencia. La decisión tenía a muchas familias llenas de angustia, pero, además, se consideraba una ofensa a la labor que prestaron durante años miembros de esa institución.

Veteranos protestando en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES

Sin embargo, fue el mismo ministro de Defensa el que hizo pública la decisión de esa corte que resuelve el problema. “Una buena noticia para todos los veteranos de la fuerza pública: el Consejo de Estado acaba de notificar la revocatoria de la medida cautelar que suspendió el pago de la mesada 14″, sostuvo Iván Velásquez en un trino el pasado 12 de julio.

El tema había puesto contra las cuerdas al ministro, en medio del creciente descontento de los veteranos, que incluso hicieron una protesta multitudinaria en la Plaza de Bolívar el pasado 10 de mayo. El asunto no era la mesada 14, sino la seguridad nacional y el cese al fuego bilateral con diferentes grupos criminales que han generado indignación. Ese sentimiento ha logrado unir, sin distinción de grados, a cientos de hombres y mujeres que vistieron de camuflado para defender a Colombia.

Origen de la mesada 14

El pago inició cuando se estableció en el Artículo 142 de la Ley 100 de 1993, y se les entrega a los individuos que lo adquirieron antes del 25 de julio del 2005, y cuya mesada no era superior a los 15 salarios mínimos mensuales. También la recibían quienes se jubilaron entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011, y el monto no superaba los tres salarios mínimos mensuales.

Marcha de los veteranos en la Plaza de Bolívar. | Foto: GUILLERMO TORRES

El acto legislativo 01 de 2015 derogó este beneficio y se extinguió definitivamente a partir del 31 de julio de 2011, por tanto, las pensiones causadas con posterioridad a tal fecha no pueden ser reconocidas en 14 mesadas al año.

Pero tras la determinación del Consejo de Estado, “la suspensión del pago de la denominada mesada 14 solo tendrá en cuenta a las siguientes personas: quienes adquirieron el estatus pensional con posterioridad al 29 de julio de 2005, que devengan más de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Los que adquirieron el estatus pensional con posterioridad al primero de agosto de 2011, independientemente del valor de la mesada pensional”, explicó el Ministerio de Defensa.