Hasta el viernes 27 de septiembre, la ciudadanía tendrá la posibilidad de participar con sus ideas y comentarios en el proyecto de decreto relacionado con las medidas que adoptará Bogotá para enfrentar la sequía, ocasionada por la falta de precipitaciones en el sistema Chingaza durante más de un mes.
El acto administrativo, que regirá a partir del domingo 29 de septiembre, está disponible a través del aplicativo LegalBog de la Secretaría Jurídica Distrital, e incorpora elementos como prohibiciones al uso de agua potable para el lavado de fachadas, parqueaderos o vehículos, el riego de jardines, zonas verdes o infraestructura recreacional y deportiva, así como el llenado de tanques ornamentales.
En una rueda de prensa, el alcalde Carlos Fernando Galán ya había anticipado esas medidas restrictivas, que están incorporadas en el proyecto de decreto.
“Todo eso no se puede regar con agua potable del sistema, queda prohibido. Tampoco llenar tanques ornamentales. Estas actividades solamente se podrán hacer con agua reciclada o con agua lluvia que sea recolectada”, mencionó el mandatario distrital.
El documento incluirá sanciones que podrían ir desde amonestaciones hasta multas u órdenes de suspensión de actividades a quienes violen la norma.
Para conocer el proyecto de decreto, la ciudadanía puede descargar la app LegalBog, disponible en todos los sistemas operativos móviles; una vez instalada, ingresar a la sección LegalBog Participa, donde podrán consultar el documento completo y enviar los comentarios que consideren necesarios. De igual forma, pueden acceder mediante el enlace publicado en el sitio web de la Secretaría Jurídica.
Como parte de las medidas proyectadas, la ciudad volverá a los nueve turnos de racionamientos diarios, a fin de responder a la necesidad de lograr el ahorro de agua y preservar los niveles de los embalses que abastecen de este recurso a la capital y 11 municipios aledaños. Dicho esquema de racionamiento será diario y las zonas con restricción tendrán corte del servicio entre las 8:00 a. m. del día anunciado y durante 24 horas. El restablecimiento del servicio comenzará a las 8:00 a. m. del día siguiente y su normalización podrá tomar algunas horas adicionales, según las características de cada sector.
Día cero
Es de mencionar que el Distrito anunció un “día cero” para saber si se toman medidas más restrictivas en Bogotá.
“Hemos decidido poner una fecha a la cual le hemos llamado el ‘día cero’. Si el nivel del sistema Chingaza llega a un nivel del 36 %, tendremos que tomar medidas más restrictivas de las que estamos tomando hoy. Entonces, hay que prepararnos para eso. El ‘día cero’ se va a alcanzar cuando el sistema Chingaza llegue al 36 %. En este momento está en 45,4 %, pero si llega al 36 % tendremos que tomar medidas más restrictivas”, anunció Galán.
Al respecto, la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, aseguró que el ‘día cero’ no significa que ese día Bogotá se va a quedar sin agua, sino que se trata de la fecha que se ha trazado el Distrito para tomar medidas adicionales en caso de que se llegue a ese nivel del 36 % en el sistema Chingaza.
“El ‘día cero’ es para sí llegamos allá, a ese nivel del 36 %, a pesar de todas las medidas, tendremos que volver las medidas un poco más restrictivas porque aquí la responsabilidad es seguir cuidando el agua”, enfatizó la funcionaria.